Un total de 18,570 obras públicas, que representan una inversión superior a los 43,000 millones de nuevos soles, pueden ser fiscalizadas directamente por la ciudadanía a través del sistema informático INFObras, de la Contraloría General de la República.
El órgano de control indicó que el referido portal constituye una “poderosa” herramienta de observación del ciudadano sobre los proyectos de infraestructura que ejecutan el Gobierno Central, el regional y local.
INFObras contiene información consolidada y sustentada sobre la puesta en marcha de las obras, el avance físico y presupuestal, las variaciones en el costo y plazo, las valorizaciones; información del contratista, residente y supervisor de obra; fotografías, entre otros datos.
Allí se registra todo lo ejecutado bajo la modalidad de contrata, administración directa, esquemas mixtos, obras por impuestos, asociaciones público-privadas, y cualquier otra nueva forma que se establezca.
La información que reportan las entidades públicas sirve de insumo para planificar y programar actividades y acciones de control.
La Contraloría señaló que INFObras se convierte en un referente en la lucha contra la corrupción y ha generado interés en la Contraloría de Chile para implementar un sistema similar en ese país.
Asimismo, contribuye a la transparencia en el gasto público y permite a las autoridades rendir cuentas sobre el uso de los recursos asignados.
Explicó que a través de su página institucional se puede acceder a la ventana INFObras, módulo ciudadano. Allí, el ciudadano podrá digitar el nombre de la obra, el distrito, la provincia o la región de interés y de inmediato obtendrá la información que busca.
Inclusive, el poblador también tendrá la oportunidad de ingresar sus comentarios sobre las obras registradas, según un boletín del órgano de control.
La Contraloría fiscaliza en forma permanente que los funcionarios cumplan con registrar la información de las obras públicas en el sistema INFObras.