Las compañías mineras que operan en nuestra provincia de Pataz, siguen contaminando el medio ambiente especialmente los principales recursos hídricos como el río Parcoy que desemboca en la Laguna de Piás, sin que las autoridades hagan algo por frenar este atentado contra la ecología.
Es así que el pasado 19 de agosto del presente año, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), remitió a la oficina de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, el levantamiento de las observaciones del estudio de impacto ambiental del “Depósito de Relaves Yaruc Yacu” presentado por Consorcio Minero Horizonte S.A.
en ella emite opinión técnica favorable aprobando el estudio de impacto ambiental para la construcción del depósito de relaves en la zona conocida como Yaruc Yacu en Piás.
Vale informar que según el proyecto presentado por Consorcio Minero Horizonte, en la actualidad, su planta metalúrgica en el distrito de Parcoy, procesa 1500 toneladas métricas secas por día (tpd) de mineral, y en adelante tiene proyectado ampliar a 2500 toneladas por día, lo que urge a la empresa minera, construir un nuevo depósito de relaves, el mismo que se localiza en el lado oeste de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo – PNRA dentro del distrito de Piás, a 5 kilómetros del actual depósito de relaves llamado Alpamarca en Parcoy.
Más Datos:
Como se sabe, en la cuenca alta y media de Parcoy existen yacimientos de oro; sin embargo, conjuntamente con el beneficio del oro, se liberan otros metales pesados y el arsénico presentes en las descargas de las aguas residuales al río afluente de la laguna Piás, impactándola negativamente a la flora y fauna acuática.
También existe la pequeña minería informal que utiliza el mercurio para la separación del oro. Por lo general, estos se encuentran a lo largo del río Parcoy desmonte de las minas y canchas de relave antiguos, quienes son potenciales generadores de aguas ácidas por la presencia de minerales piritosos con contenidos de arsénico. Por último, en toda la cuenca el río Parcoy recibe las descargas de aguas residuales y domésticas sin tratamiento, así como de residuos sólidos y desmontes.
La Población del distrito de Piás y los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional 80460 Gran Pajatén, muestran su indignación e indican que en el mes de diciembre del 2012, fueron invitados todos los involucrados a participar a una audiencia en la localidad de Bellavista con representantes del proyecto, donde Piás mostró su total desacuerdo a este proyecto, pero ahora no logran comprender como es que su opinión no fue tomado en cuenta.