Con 78 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones, se aprobó la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de la Mujer que condena el uso de “mujeres y hombres cuando exista un término genérico que incluya ambos”
Con el objetivo de evitar el desdoblamiento innecesario causado por el lenguaje inclusivo para referirse a mujeres y hombres, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el Pleno del Congreso aprobó por mayoría una norma para precisar su uso.
Durante la sesión, se debatió el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3464/2022-CR, en virtud del cual se propone la ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando su desdoblamiento innecesario, para referirse a mujeres y hombres.
El titular de la Comisión de Educación, José Balcázar (Perú Bicentenario), sustentó el dictamen señalando que de lo que se trata es de facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, en especial en personas con trastornos de aprendizaje específico, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística.
“La presente iniciativa legislativa tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, entre otros aspectos”, manifestó.
Se propone que el uso del lenguaje inclusivo no promueva su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres. Se entiende como desdoblamiento innecesario del lenguaje inclusivo la mención a ambos géneros en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluye a ambos, como en los casos: “Los niños y las niñas” o “los y las niñas”.
También se precisa que las menciones hechas en el lenguaje oral o escrito utilizados en el sector público, referidas a personas, titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y hombres, en concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La legisladora María Jáuregui (Renovación Popular) autora de la iniciativa de ley manifestó que algunos términos como “los”, “las” entre otros desdoblamientos, del lenguaje no ayuda a la formación de los niños y se estaría haciendo un mal uso del lenguaje inclusivo.
“Se consultó a la Academia Peruana de la Lengua, quienes hicieron llegar su opinión al respecto respaldando esta iniciativa, es necesario cuidar este espacio educativo”, refirió.