Tras decidirse que se debata por separado el retiro de hasta 4 UIT de las AFP y la reforma total del sistema privado de pensiones, el pleno aprobó con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el séptimo retiro facultativo de dicho fondo.
El pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros, que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones de hasta 4 UIT.
Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la Representación Nacional acordó el séptimo retiro facultativo de las AFP por un monto estimado de hasta S/20 600.
Asimismo, con 97 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento aprobó exonerar de segunda votación al dictamen, por lo que quedó expedito para que la autógrafa de ley sea promulgada por parte del Ejecutivo en 15 días. En caso contrario, la norma podría ser oficializada, por insistencia, directamente por el Parlamento.
Los afiliados presentarán su solicitud de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la norma promulgada.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de quince días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley, bajo responsabilidad de su titular.
- Los afiliados podrán ingresar sus solicitudes para el sétimo retiro de hasta 20,600 soles.
- Primera parte: Hasta una UIT (S/5,150) y se entregará 30 días después de computada la solicitud.
- Segunda parte: Hasta una UIT (S/5,150) 30 días después de la entrega del primer monto.
- Tercera parte: Hasta una UIT (S/5,150) 30 días después de la segunda entrega.
- Cuarta parte: Hasta una UIT (S/5,150) 30 días después de la tercera entrega.