La Comisión de Ética se instaló este lunes para el período 2023-2025 y eligió a Diego Bazán como su titular. María Taipe Coronado asume como vicepresidenta.
El parlamentario Diego Bazán (Avanza País) asumió este lunes como presidente de la comisión de Ética para el periodo de sesiones 2023-2025.
Durante la sesión fue Kira Alcarraz quien propuso la lista conformada por los congresistas Bazán, Elizabeth Taipe y Héctor Valer para los cargos de presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente. Sin embargo, algunas legisladoras se mostraron en contra de la postulación del expremier, quien ya ha sido investigado por dicho grupo de trabajo previamente.
Con un total de 14 votos a favor y 1 voto en abstención, se aprobó la lista presidida por el parlamentario Diego Bazán seguido de la congresista María Taipe Coronado como vicepresidenta. Por su parte, Héctor Valer declinó a su candidatura.
En la comisión de Ética se acordó que el cargo de secretario será elegido en una próxima cita. Seguidamente, los miembros del grupo de trabajo acordaron mantener las sesiones los días lunes a partir de las 5:00 p.m.
Investigarán a Alejandro Soto
Los miembros de la comisión de Ética también acordaron para el próximo jueves 31 de agosto, a partir de las 09:00 horas, a la primera Sesión Extraordinaria de dicha comisión para abordar temas referidos al presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien presenta varias denuncias en su contra.
El programa ‘Cuarto poder’ reveló anoche que el personal del despacho de Alejandro Soto usaba cuentas falsas en las redes sociales para evitar que el titular del Parlamento quede mal parado ante las críticas y además ataquen a otros legisladores.
“Como se indicó ayer debemos entrar y hacer notar la no presencia de Aragón en la nota, ironizar al ‘zorrito run run’ Bellido y resaltar que Ugarte jaló siete veces su examen de docencia”, habría ordenado Quezada, en un grupo de WhastApp, para desacreditar a Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario).
En un chat de diciembre pasado, los trabajadores del despacho acordaron acciones contra el parlamentario Luis Aragón – congresista de la región Cusco al igual que Soto Reyes – por abstenerse de votar por el archivo de una denuncia en su contra en la Comisión de Ética.
“Ahora a pisar en el cuello con más ganas”, escribió Edgar Gamarra, funcionario de la oficina de Alejandro Soto. “Esos malditos lápices y el maldito de Aragón”, añadió un trabajador identificado como Julio Castillo. (RPP).