Confirman primer caso de dengue en Laredo

Share:

Paciente es una ama de casa captada en Quirihuac, cerca al Mirador y ya se recupera en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Confirman-primer-caso-de-dengue-en-Laredo

El primer caso de dengue en lo que va del año fue reportado hoy en el distrito de Laredo,  provincia de Trujillo. Se trata de una ama de casa de 54 años, quien habría adquirido este mal en la zona Quirihuac, muy cerca al centro de esparcimiento de El Mirador.

 

Así lo informó el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, quien reveló que lo importante es la capacidad de captación por parte de los trabajadores de Salud, quienes de inmediato hospitalizaron a la paciente y en estos momentos se acordonado la zona en unos 400 metros a la redonda para evitar más casos.

 

En ese sentido se han reforzado los trabajos de vigilancia y promoción que realiza el personal de la Gerencia de Salud La Libertad en torno al dengue, que por lo general se agudiza en esta temporada.  Además, la vigilancia es constante teniendo en cuenta que la mayoría de regiones del norte presentan innumerables casos.

 

El gerente de Salud, Dr. José Evangelista Vargas, dijo al respecto que  “si bien es cierto en La Libertad sólo se ha presentado un caso de dengue, ello no significa que se baje  la guardia, muy por lo contario se sigue trabajando sin desmayar”, agregando que los trabajadores siguen  con  las acciones sanitarias de  prevención  y promoción, tanto ahí como en las zonas vulnerables de  La Esperanza, El Porvenir,  Virú, Laredo, Moche y Cascas.

 

La  Libertad, reveló, se encuentra en alerta ante los hechos registrados, tanto en la selva como en las regiones vecinas a fin de actuar de manera inmediata de suscitarse caso alguno.

 

Para el cumplimiento de esta labor, la Gerencia de Salud trabaja articuladamente con la sociedad civil, las autoridades locales y regionales, actores sociales (organizaciones sociales y principales voceros) de las zonas vulnerables ya que esto es tarea de todos y no sólo de Salud.

 

El trabajo es arduo, pues se tiene que visitar a las familias para enfatizar en su autocuidado y el adecuado almacenaje de sus recipientes con agua, dado que el principal determinante para que haya dengue es básicamente la carencia de un sistema permanente de agua, así mismo si se identifica recipientes o tanques de agua con larvas de zancudo se coloca el moñito azul que es el abate.

 

Refirió que a este proceso se le denomina control de larva, pero lo más importante es que se recalca que se debe tener limpios y tapados los recipientes para evitar la formación de criaderos de zancudos.

 

En ese contexto, y en base a los constantes monitoreos diarios realizados en campo que realiza el personal de salud es que la situación sanitaria sobre el dengue a la fecha ha mejorado.

 

Es importante que se continúe promoviendo las prácticas saludables en las familias, especialmente en el adecuado almacenamiento del agua en recipientes, para prevenir el dengue y disminuir así el riesgo de brote y la aparición de más casos.

 

Recomendaciones:

 

– Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.

– Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.

– Cambiar el agua de los floreros cada tres días.

– Cambiar el agua del bebedero de los animales cada día.

– Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.

Comentarios

Previous Article

Farmacia UNT realizó campaña sobre uso de medicamentos

Next Article

Inauguran muestra de 40 obras de artistas niños hasta personas de la tercera edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *