Tres depósitos gigantes de polietileno para almacenar cada una 10 mil litros de agua potable que abastecerán a 110 familias de la zona rural del distrito de Laredo, fueron cedidas en uso por la Municipalidad Provincial de Trujillo mediante el programa “Agua es Vida”.
Este programa responde a la política social de la comuna provincial y se proyecta a las familias que no tienen acceso a las redes públicas de agua potable.
El primero de los tanques fue instalado en Lomas de Conache, con el que se atenderá a 28 familias dedicadas en su mayoría a labores agrícolas. Para complementar este servicio se coordinó con los pobladores y ellos se organizaron y adquirieron una motobomba con la que impulsarán el líquido hasta sus viviendas, a través de un tendido de redes secundarias.
Dos tanques más, de iguales características, se instalaron en el asentamiento humano rural Dunas de Conache, también en el distrito de Laredo, para dar servicio a 82 familias que no tenían acceso al líquido y que para uso doméstico debían acarrear agua no potable de canales de riego.
“Agua es vida”, en un programa edil a cargo de la Subgerencia de Participación Vecinal de la MPT, que cuenta con 200 tanques gigantes para almacenar y distribuir el líquido a familias de condición económica muy humildes que viven en asentamiento humanos.
Estos depósitos reciben limpieza una vez al mes y son abastecidos regularmente, de dos a tres veces por mes mediante cisternas de la MPT.
En el caso de los tanques instalados en las localidades rurales de Lomas de Conache y Dunas de Conache, la MPT no los abastece con agua potable, lo hacen los vecinos organizados a través de un comité de gestión.
La gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a cargo de Tania Baca Romero, responsable en gran parte de la política social de la comuna provincial, ejecuta la supervisión del programa edil “Agua es vida”, para que el servicio sea eficiente y los depósitos se vayan reubicando de los lugares donde se van incorporando a la red pública.