Con 12 y 8 años sentencian a policías quienes mataron a 6 personas y violaron a 2 mujeres

Share:

Con-12-y-8-años-sentencian-a-policías-asesinos-de-Curgos

Con 12 y 8 años de prisión efectiva fueron sentenciados 4 de 18 policías, acusados de homicidio calificado, por haber participado en el asesinato de 6 ciudadanos en Curgos (Sánchez Carrión), hace 30 años.

La sentencia fue emitida por la Sala Penal Nacional “B” de Lima, luego  de un proceso oral de 6 meses.

Con 12 años fue sentenciado el Tnte. PNP Segundo Alvarado Guerrero, quien dirigió el operativo y con 4 años los otros 3 policías.

Las víctimas fueron identificadas como; Santos Perico Fernández Rosario, Patricio Ríos Baylón, Carmen Marcelino Sandoval Layza en cuya casa se produjo la detención, José Gaspar Urquiza Urbano, Lester Joaquín Vereau Luján.

Los hechos se produjeron el 21 de julio de 1983 en Curgos, donde se habría registrado  un enfrentamiento entre presuntos subversivos y policías. Durante el proceso se logró  establecer que no hubo enfrentamiento, que las  personas fueron detenidas ilegalmente y llevadas al local policial donde habrían sido torturadas y eliminadas extrajudicialmente.

Entre las víctimas se encontraban 2 mujeres a quienes no sólo torturaron, sino que además las violaron y cortaron los senos.

Después de 21 años de intensa  búsqueda, en marzo del 2004, fueron encontrados los restos de seis personas que habían sido enterradas como N.N. en una fosa clandestina, en el Cementerio San Agustín de Huamachuco. Estuvieron presentes el Fiscal del Módulo de Justicia Mixto de Huamachuco, el equipo peruano de Antropología Forense, el Comité de Derechos Humanos de Huamachuco y familiares de las víctimas.

El caso fue denunciado en julio del 2005 por la Fiscalía Mixta, por el delito de lesa  humanidad,  en la modalidad de desaparición  forzada, iniciándose el proceso  en agosto del mismo año.

Gladis Moreno Gonzáles, representante del Comité de Familiares Desaparecidos de Curgos y esposa de Lester Joaquín Vereau, continuó con su incansable lucha para que se sancione a los responsables de la tortura y muerte de las seis víctimas de Curgos.

Debido a una grave enfermedad, Gladys Moreno – ex trabajadora de Sedalib- falleció el 19 de agosto del 2008, ya no pudo continuar con su lucha que fue continuada por sus hijos Lester y Joaquín , así como por los familiares del resto de víctimas.

Ellos han expresado su satisfacción con esta sentencia “reparadora, de la memoria, la  dignidad y la justicia”, expresaron. (Satélite)

Comentarios

Previous Article

Eslovenia será el rival de Perú en octavos de final del Mundial de Vóley de Menores 2013 en Tailandia

Next Article

Video: Trabajador de calzado viola a adolescente en El Porvenir

1 comentario

  1. QUE MISERABLES ESTOS ANTIPERUANOS QUE CONTINUAN CON ESTAS FALSAS PUBLICACIONES MINTIENDO AL PUEBLO LECTOR LOS POLICIAS ESTAN LIBRES NUNCA DEBIERON SER SENTENCIADOS YA QUE LOS MUERTOS FUERON INTEGRANTES DE UNA COLUMNA SUBERSIVA PERTENENCIENTE A SENDERO LUMINOSO DEMOSTRADO Y PROBADO POR LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES DE ESE ENTONCES EN HUAMACHUCO MES DE JULIO l983.LOS QUE PROMOVIERON TODO ESTE ESCANDALO FUERON LAS ONGS.DE DDHH. JUNTO CON ABOGADOS PROSENDERISTAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD PERO TODOS ESTOS SE HAN QUEDADO CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS ACONJOJADOS Y MAL OLIENTES PORQUE TODO ESTE MISERABLE PROCESO JUDICIAL TERMINO CON DOS TERRORISTAS DE SL. ASILADOS POLITICOS EN SUECIA ACTUALMENTE DESDE EL 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *