El adelanto de elecciones propuesto por el gobierno de Dina Boluarte fue archivado. Esta decisión se tomó en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que es presidida por Hernando Guerra García, parlamentario de Fuerza Popular.
La iniciativa del Ejecutivo tenía dos planteamientos. Uno era sobre la programación de los nuevos comicios generales para octubre de este 2023 y el otro era delegar al siguiente Legislativo la conformación de un grupo para que reforme totalmente la Constitución de 1993.
Al respecto se pronunció Lady Camones, integrante de este grupo de trabajo y congresista de Alianza para el Progreso. «Bueno, es lo que el reglamento establece. Se ha sometido a votación, ha habido la intención, no se han logrando los 14 votos que se necesitan. Las decisiones se toman aquí por votos. Por votos ganas; por votos, pierdes», señaló.
Cuando le hicieron hincapié sobre el efecto que podría provocar esta decisión contra el adelanto de comicios en la ciudadanía, dijo: «No podemos generalizar. Como hay una parte de la población que exige que este Congreso cierre y se vaya, hay una parte de la población (…) que pide que se respete este fuero parlamentario».
«Creo que la única posibilidad en la que hubiesemos podido estar de acuerdo es en que la derecha decline en sus reformas constitucionales, en que la izquierda decline en su asamblea, y se tenga la decisión sobre una fecha para el adelanto de elecciones. Cinco plenos se ha conversado con todas las bancadas y no se ha llegado a una solución», finalizó Camones.