Alumnos aprenderán todo sobre señalización vial.
La iniciativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) de recrear patios temáticos para enseñar la importancia de la seguridad vial en la preservación de la integridad física de los seres humanos, que empezó en la institución educativa Modelo, será replicada en las instalaciones de la I.E. Pedro Ureña.
Para ello, en el interior de este plantel educativo se está terminando de construir una losa de concreto en la que luego se pintarán e instalarán diversas señales que permitirán la enseñanza didáctica y práctica de la señalética de seguridad vial.
En este patio temático se enseñará a los estudiantes, de una manera vivencial, el significado y uso correcto de las señalizaciones de tránsito y la importancia que éstas tienen para preservar la integridad física de los seres humanos y mantener el orden del tránsito.
El patio temático se encuentra dentro del programa “Cultivando valores en seguridad vial”, que promueve la Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT, e incluye las pintas de las señalizaciones horizontales, como cruces peatonales, paraderos o línea de parada en las pistas.
“El primer patio que hicimos fue en la I.E Modelo, y hemos buscado centros educativos de similar población escolar para hacer la réplica. El Pedro Ureña, que cuentan con una población de cerca de 2300 alumnos, ha aceptado nuestra propuesta y se espera la culminación de la construcción de una losa deportiva donde además funcionará el patio temático de seguridad vial, para lo que se tendrá que pintar las señalizaciones necesarias”, dijo la subgerente de seguridad vial, Ingri Gaviño Lossio.
Para continuar con este proyecto municipal también se está a la espera de la respuesta de la I.E Gustavo Ries, donde también se cuenta con el espacio y la población escolar necesaria.
“Igualmente queremos hacer la réplica del proyecto de los patios temáticos de seguridad vial en los distritos con alto índice de accidentes de tránsito como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora”, añadió la funcionaria edil.
A través de las enseñanzas de este proyecto, los escolares participantes asumen tres roles: como peatones, conductores y pasajeros.
Durante las charlas de sensibilización se les enseña la forma correcta en que cada uno debe comportarse cuando se desplaza en auto o microbús, cuando camina por las veredas o para cruzar las pistas.