El consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) suspendió la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por periodo de un año.
La resolución que retira por 365 días la colegiatura a Pedro Chávarry cuenta con los votos a favor de los consejeros Víctor Alfonso Alhuay, Víctor Yamunaqué Gómez y María Catalina Vera Tudela. Contra la suspensión de la colegiatura de Chávarry se pronunciaron los consejeros Juan Manuel Salazar y Andy Carrasco.
Hay que recordar que el proceso contra el exfiscal de la Nación inició en el CAL a raíz del revelamiento del escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto, que compromete a Chávarry en una presunta organización criminal junto al exjuez supremo César Hinostroza y otros magistrados de alto rango del sistema nacional de justicia.
“La denuncia contra Pedro Chávarry fue porque había faltado en diversas oportunidades, negando vínculos con César Hinostroza, y un abogado al estar mintiendo, hace quedar mal al gremio, lo que es una falta ética. Sobre eso gira todo”, explicó a la prensa el expresidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala.
“El tema de que él miente va vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, porque es Hinostroza. Primero hay una conversación entre Walter Ríos y César Hinostroza en la que lo citan. Pero Chávarry dice que no sabe nada, que los va a denunciar. Y de ahí sale un audio en donde Chávarry habla con Hinostroza y le pide [una reunión] con los medios. Con eso se pone al descubierto, a pesar de haberlo negado en varias oportunidades. Ahí tuvo que aceptarlo” agregó.