Cirujanos dentistas de la Gerencia Regional de Salud se capacitan en conferencia magistral

Share:

Ante alta incidencia de las enfermedades infecciosas bucales, la Sub Gerencia de Cuidado Integral de Salud organiza taller para mejorar las capacidades de los profesionales en Salud Bucal.

 

 

Con el fin de lograr el desarrollo humano mediante la promoción, prevención, protección y tratamiento oportuno de las enfermedades odontoestomatológicas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad realizó el curso – taller: “Nuevas evidencias sobre el avance de los biomateriales y protocolos odontológicos para la atención a la gestante, niño y adulto mayor”.

 

En el taller se capacitó a 53 profesionales que se desempeñan como responsables de las Ejecutoras de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal (Hospital  Belén y Hospital Regional Docente de Trujillo), a los profesionales cirujanos dentistas nombrados y contratados de los establecimientos de salud de la Red Trujillo, así como al personal de apoyo logístico de la Geresa.

 

Los odontólogos aprendieron a manejar la aplicación del Barniz de Flúor en dentición temporal del niño, en las gestantes, así como en los adultos mayores; como tratamiento preventivo conservador contra la caries dental, sensibilidad dentinaria en el servicio de odontología de su establecimiento.

 

El evento tuvo como escenario el auditorio de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en donde los participantes practicaron en vivo, utilizando maquetas y simuladores. También realizaron procedimientos restauradores usando nuevos protocolos, instrumentos, equipos y biomateriales.

 

PROBLEMÁTICA

 

La condición de Salud Bucal en el Perú, atraviesa una situación crítica debido a la alta prevalencia de enfermedades Odontoestomatológicas, tenemos así que la prevalencia de caries dental es de 90%, enfermedad periodontal 85% y mal oclusión 80%, constituyendo un problema de salud pública.

 

Además, en lo que se refiere a caries dental el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOD/ceod) a los 12 años es de aproximadamente 6, ubicándose según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un país en estado de emergencia.

 

Esta incidencia de las enfermedades infecciosas en las últimas décadas ha hecho que su prevención sea una de las principales preocupaciones de la Sub Gerencia de Cuidado Integral de Salud Gerencia Regional de Salud La Libertad.

 

 

Comentarios

Previous Article

Se realizo el II Matrimonio civil comunitario

Next Article

Alcalde de El Porvenir juramenta Comité de Brigadas de Defensa Civil en el sector Río seco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *