El gobierno chino ha propuesto un proyecto para abordar la preocupación por la “adicción a Internet” entre los niños y adolescentes. El proyecto busca establecer límites en el uso de teléfonos móviles por parte de menores. La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha publicado este proyecto que establece un número específico de horas diarias, dependiendo de la edad, para el uso de dispositivos inteligentes.
Según el proyecto, los adolescentes chinos de 16 a 18 años solo podrán utilizar sus teléfonos móviles para acceder a Internet durante dos horas al día. Aquellos con edades comprendidas entre los ocho y los 15 años tendrán autorizado solo una hora diaria, mientras que los niños menores de ocho años podrán usar sus dispositivos durante 40 minutos. Además, se prohíbe el uso de dispositivos para todos los menores entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana siguiente.
Para hacer efectiva esta limitación, el organismo regulador de Internet en China requerirá a los fabricantes de teléfonos, desarrolladores y tiendas de aplicaciones que implementen un “modo menor” que restrinja el uso del dispositivo. La CAC establece que serán las plataformas en línea las encargadas de hacer cumplir las nuevas pautas, aunque por el momento no se mencionan sanciones específicas para las empresas que no cumplan.
El proyecto también especifica que algunas aplicaciones o funciones quedarán excluidas de los límites diarios, como los servicios de emergencia o plataformas esenciales para el desarrollo físico y mental de los menores. Los padres también podrán solicitar excepciones adicionales.
Medidas parecidas al límite para móviles en China
El CAC dijo que el reglamento sobre el límite de móviles para los niños seguirá abierto a comentarios del público hasta el próximo 2 de septiembre. El organismo todavía no ha especificado a partir de cuando entraría en vigencia la nueva norma.
Cuando el artefacto esté en «modo menor» no debe existir «forma alguna de proporcionar a los usuarios menores de edad productos y servicios relacionados que induzcan su adicción o sean perjudiciales para su salud física y mental», explica el proyecto. El CAC señala que esto guiará a los niños y adolescentes en la construcción de buenos hábitos sobre el uso de Internet.
China ya ha implementado medidas parecidas. En 2019, Beijing limitó el tiempo diario de juego en línea de los niños y adolescentes. Primero, dispuso un máximo de 90 minutos por día. Sin embargo, la restricción se reforzó en 2021, cuando se limitó a una sola hora. Además, se estableció que solo podrían jugar los viernes, fines de semana y feriados.
El éxito de esta iniciativa ha sido relativo. En una encuesta a 1.900 padres, realizada por el China Youth Daily en 2022, más del 70 % dijo que las medidas sobre los juegos en línea tenían un efecto «limitado». Según Bloomberg, las empresas en China utilizan registros de nombres reales para cumplir con las restricciones de acceso.
Niños y adolescentes, sin embargo, pueden saltarse este cerco usando cuentas de terceros sin restricciones. Otros reportes dicen que son sus padres quienes suelen dar a sus hijos sus propios inicios de sesión, de acuerdo con el Washington Post.