El líder del Partido Político Nacional Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, durante su participación en el diálogo nacional convocado por el presidente Ollanta Humala, pidió implementar las medidas necesarias para que continúe el crecimiento económico en el país y que este se traduzca en desarrollo social.
Dijo que si esto ocurre se asegurará la calidad de vida de los peruanos, con mejor educación, acceso a mejor atención en la salud y mejor alimentación para combatir la anemia y la desnutrición infantil. “También abarca la lucha contra la inseguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente”, agregó.
Respecto al tema de la corrupción, Acuña Peralta demandó afrontarlo con seriedad y responsabilidad en todos los niveles de gobierno, tanto el nacional, como en los gobiernos regionales y locales, optimizando los mecanismos de control.
Además pidió trabajar juntos para recuperar la institucionalidad de los Poderes del Estado y que estos logres credibilidad ante los ojos de los ciudadanos. Propuso también trabajar en el fortalecimiento de los partidos políticos.
En lo referente a la redistribución de los recursos procedentes del canon, reiteró su planteamiento que el 50% que recibe el Gobierno Nacional por este rubro se destine a las localidades pobres que no cuentan con estos recursos. Esto es lo justo, acotó.
Por último calificó de interesante la propuesta de evitar la «tramitología», que sería posible con la dación de un decreto que disponga que los gobiernos sub nacionales modifiquen sus Tupas para agilizar los procesos.
Al respeto el Presidente Humala, durante el diálogo, declaró que la experiencia municipal de Luis Castañeda Lossio y César Acuña será valiosa para trabajar en el mejoramiento de los TUPA.
Finalmente César Acuña declaró que estaba satisfecho porque se cumplió con el objetivo; el diálogo entre líderes de los partidos políticos y el Poder Ejecutivo. Concuerdo con el Presidente de la República que este diálogo no se pierda y que los beneficiados sean los 30 millones de peruanos, aseveró.