“Han pasado dos años y el gobierno del Presidente Ollanta Humala no da una política clara para afrontar la inseguridad ciudadana”, declaró esta mañana el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al ser entrevistado por Raúl Vargas en Radio Programas del Perú (RPP).
Agregó que sin inversión no habrá seguridad ciudadana, por eso el gobierno nacional debe asignarle un presupuesto especial, como lo tienen educación, salud, etc. No hay que esperar que el problema recrudezca para actuar, dijo.
Acuña Peralta tras lamentar y condenar el crimen contra el jefe del penal El Milagro, afirmó que hay comisarías que no dan seguridad por falta precisamente de recursos para ser implementadas y que además tienen policías que requieren ser capacitados y actualizados.
Por otro lado, señaló que por ejemplo las comisarías de la Policía Nacional no tienen computadoras, “entonces cómo los policías pueden trabajar en estas condiciones”. Refirió que por iniciativa de la Municipalidad de Trujillo se elaboró un programa de mejoramiento de las 18 comisarías en la provincia de Trujillo.
El programa ha sido aprobado por el Ministerio del Interior y en los próximos días deben transferir a la Municipalidad de Trujillo 36 millones de soles para el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de las comisarías de Trujillo, indicó el alcalde de Trujillo.
Asimismo, invocó a quienes deseen postular a la Presidencia de la República en el 2016 que incluyan en sus planes de gobierno como eje prioritario la seguridad ciudadana, pues hay que tener en cuenta que la principal preocupación de la población peruana, que clama por mayor seguridad.
A la vez saludó que el Ministerio del Interior haya dispuesto que trasladen a Trujillo cien efectivos del Escuadrón Verde de Lima, sin embargo sostuvo que la ciudad necesita de un mayor número de efectivos. No puede ser que haya más de 2,200 policías para casi dos millones de habitantes que tiene la región La Libertad, añadió.
Sin embargo, manifestó que las municipalidades y los gobiernos regionales están llamados a apoyar las acciones de la Policía Nacional, para que su trabajo sea eficiente y productivo. En el caso de Trujillo indicó que la Municipalidad destina cada año un presupuesto de 7 u 8 millones de nuevos soles cada año a la seguridad ciudadana.
Pero otro de los temas de interés general son los Juegos Bolivarianos, Acuña Peralta, por lo que ante la pregunta de Raúl Vargas, manifestó que los escenarios deportivos que construye la Municipalidad y que son necesarios para el desarrollo de las competencias serán terminadas a tiempo. El 10 de noviembre nos entregan los escenarios, acotó.
El alcalde de Trujillo mostrando pleno optimismo porque Trujillo se convertirá en la Capital de Deporte, invitó a los peruanos y extranjeros a visitar Trujillo con motivo de los XVII Juegos Bolivarianos. “Los trujillanos nos estamos preparando para recibir a los visitantes con los brazos abiertos y brindarles nuestra tradicional hospitalidad, comentó.