El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, reconoció que gracias a que la ciudad fue designada sede principal de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, se pudo lograr que el gobierno central transfiera alrededor de 200 millones de nuevos soles para infraestructura deportiva.
Con las competencias deportivas internacionales los trujillanos serán favorecidos no solo con ver en acción a los mejores deportistas de once países del continente, sino que las obras físicas quedarán al servicio de la niñez y juventud, convirtiendo a la vez a Trujillo en la Capital del Deporte Peruano. Ninguna otra ciudad tendrá estas obras, dijo.
Explicó que las obras que están en su etapa final y que serán escenarios de los Juegos Bolivarianos 2013 son la Ciudadela Deportiva Mochica-Chimú, que comprende un estadio atlético, un coliseo, un polideportivo y un centro de alto rendimiento. Este complejo de obras ha demandado una inversión de 103 millones de soles, acotó.
También están la piscina Gildemeister y la piscina de Calentamiento, que se construye con partidas ascendentes a nueve millones y siete millones de nuevos soles, respectivamente. “Todos los escenarios necesarios para las competencias bolivarianas serán terminados”, agregó.
Tras indicar que hay obras que darán un nuevo rostro a la ciudad de Trujillo durante los Juegos Bolivarianos, como el primer by pass de Mansiche y el terminal terrestre más moderno del Perú, informó que el gobierno nacional ha dispuesto con motivo de los Juegos Bolivarianos la transferencia de 50 millones de nuevos soles para construir el segundo by pass en el óvalo Grau.
Manifestó que estas obras no se hubieran podido concretar sin la gestión hecha por el congresista liberteño Richard Acuña Núñez, quien, dijo, también habló con las altas esferas del gobierno del presidente Ollanta Humala. Acuña Núñez también estuvo en la conferencia de prensa.
“En 50 años de competencia, esta es la primera sede que construye una villa deportiva para los Juegos Bolivarianos. Son cerca de 400 departamentos los que van a ser destinados para albergar a más de tres mil deportistas”, precisó.
Recordó que en el año 2010 viajó a Río de Janeiro, Brasil, con la finalidad de lograr que Trujillo sea sede de los Juegos Bolivarianos. “Fui, llevé vídeos y propuestas de lo que iba a ser la infraestructura deportiva, y eso fue aprobado por la comisión. En el año 2011 ganamos la sede y desde ahí hemos comenzado a hacer de Trujillo una ciudad que pronto se convertirá en la capital del deporte”, añadió.
Durante la concurrida conferencia de prensa fue presentado el personaje símbolo de los XVII Juegos Bolivarianos 2013. Se trata de “El Chalancito” con su tradicional poncho, pantalón blanco y sombrero de paja, con atuendos simbólicos relacionados de la cultura mochica- chimú.
“El Chalancito” es una figura muy común y representativa de Trujillo y el Norte del Perú, que está muy asociado a los caballos de paso peruano y naturalmente al tradicional baile nacional: la marinera. La ciudad de Trujillo es considerada como la capital de la marinera.
“El Chalancito” lleva un poncho de color blanco con figuras del “degollador” de la cultura precolombina Moche. En medio del poncho está el logo que caracteriza a los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013 que se desarrollará en Trujillo, Lima y Chiclayo.
“El Chalancito” fue el diseño que resultó ganador del concurso que fuera convocado por la Comisión Organizadora de las competencias, en el que participaron diseñadores con valiosas propuestas. Será usado en la sede principal y en las dos sub sedes en donde se desarrollarán las competencias bolivarianas.
En la presentación de El Chalancito, realizada en la sede la Asociación de Caballos de Paso (Km 569), ubicada a un costado de la Vía de Evitamiento, en la jurisdicción del distrito Víctor Larco, estuvieron también el director de la Comisión Organizadora de los Juegos en Trujillo, José Luis Castagnola, el jefe del IPD La Libertad, Benjamín Gayoso, la directora regional de Cultura, Teresita Bravo Malca.
“Estos juegos bolivarianos serán una fiesta para los trujillanos, porque nuestra ciudad estará en los ojos del mundo y tenemos que mostrar la mejor imagen, para que los turistas se lleven un buen concepto de nosotros y puedan replicar en sus países la experiencia que vivirán aquí”, comentó Castganola Sánchez.
Durante la conferencia de prensa el ganador del diseño fue César Augusto Quispe Peña, con su obra basada en un chalán, figura estereotípica del jinete de la costa norte del Perú, con figuras de la cultura Moche. La comuna provincial premió el esfuerzo del ganador del concurso con un cheque valorizado en dos mil nuevos soles.
También fue presentado la canción de los Juegos Bolivarianos «Cabtemos juntos como hermanos».