Con vistoso y colorido desfile niños y niñas de las diferentes instituciones educativas Inicial de Laredo, con sus maestras y autoridades edilicias, política y policial, Laredo recordó el Día de la Educación Inicial como un justo homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente un 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por fuerza”.
El desfile se realizó en la Plaza de Armas de Laredo, previamente, se izaron el Pabellón Nacional y Bandera de Laredo. El regidor joven de la Municipalidad de Laredo, Sergio Vílchez Neira, en representación del alcalde Miguel Chávez Castro, dijo: “Esta celebración es una excelente oportunidad para agradecer a todo el personal de Educación inicial, reforzar el vínculo entre docentes, alumnos y padres de familia”.
La Lic. Emperatriz Bazán Calderón, directora de la institución educativa privada Jesús y María, organizadora del evento, con el apoyo de la municipalidad de Laredo, es quien tuvo a cargo de las palabras alusivas. Hizo una reseña histórica del día de la educación inicial en el Perú, mencionó nombres de maestras como Juana Alarco de Dammert, la maestra Elvira García y García y las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti.
El amor, el afecto, el cariño, una alimentación adecuada, así como las estimulaciones tempranas producen en el niño efectos positivos en el desarrollo de su personalidad. Por ello, es muy fundamental que los padres de familia tomen conciencia de las múltiples necesidades de los niños y niñas, a fin de crear en los hogares las mejores condiciones de vida, que sean estimulantes, para potenciar el desarrollo socio emocional y afectivas, psicomotoras, biológicas e intelectuales de los niños y niñas.