Un mensaje a las mujeres gestantes en campaña de Gerencia Regional de Salud La Libertad donde se busca sensibilizar a la población para evitar males congénitos en nuestros niños.
“Que tu amor sea tu mejor medicina”, reza el lema que se ha denominado en esta oportunidad a la campaña de promover la lactancia materna y el uso adecuado de medicamentos en las mujeres gestantes con lo cual se espera sensibilizar a la población liberteña.
En ese sentido, la Gerencia Regional de Salud La Libertad busca también brindar información a los profesionales sanitarios, así como a la comunidad educativa sobre el uso seguro y racional de los medicamentos en esta población de riesgo.
Dentro de ese contexto el gerente de salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, manifestó que durante el primer trimestre de la gestación se produce un periodo crítico durante el cual muchos agentes de tipo infecciosos, físico o químico pueden producir malformaciones congénitas en el recién nacido.
Entonces, dijo, existen medicamentos que afectan al embrión y después al feto por lo cual es importante evitar la administración de cualquier tipo de fármaco, durante y después del embarazo pues pueden ocasionar complicaciones en la madre y su hijo.
Reveló que a nivel internacional se estima que entre el 2 ó 3% de los recién nacidos poseen anomalías congénitas y de estas un 2 al 5 % son atribuidas a medicamentos. Asimismo, alrededor del 60 al 80 % de las mujeres consumen medicamentos u otras sustancias durante el embarazo, siendo los más frecuentes analgésicos, antieméticos, vitaminas, cafeína, antibióticos, tabaco y alcohol.
De acuerdo a un reporte de “Condiciones de Vida en el Perú” durante el primer trimestre 2013 se conoció que el 63.6% de la población del país habría padecido de algún problema de salud. De ellos, el 46.8% no realizó consulta médica pues consideran que no fue necesario recibirla. En tanto, el 29.5 % utilizó remedios caseros o se automedicó.
Asimismo, el Instituto Nacional Materno Perinatal reveló que hace dos años atrás la prevalencia de automedicación durante la gestación fue de 10.5%, pues todas las gestantes que se automedicaron durante el embarazo también lo hacían antes de estarlo.
Entre los medicamentos que consumieron figuran: paracetamol, amoxicilina, ibuprofeno, naproxeno, diminidrato y vitamina; y los problemas de salud por el que la gestante se automedico fue por dolor, nauseas, problemas respiratorios, infecciones urinarias y fiebre.
De acuerdo a este último estudio, el 97% de las embarazadas opinaron que la automedicación es un riesgo para su salud y la de su bebé, sin embargo el 26.3 % refirieron no conocer qué riesgos pueden existir para su persona y el 36.5% no conocían que riesgos pondrían existir para el bebé.
Por tal motivo este evento tiene como objetivo promover una cultura de prevención en el grupo de riesgo como son las gestantes y lactantes pues así lograremos salvaguardar la vida del bebé y de su progenitora.
El lanzamiento de esta campaña regional será el próximo lunes 9 de setiembre en el auditorio de la Gerencia de Salud, para lo cual también se ha previsto instalar stands en el frontis de esta sede institucional y otras actividades para poder orientar a la población en general.