La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), junto a otras entidades públicas, solicitarán al MEF priorizar importante obra regional.
Debido al riesgo que se corre de que la tercera etapa de Chavimochic se paralice por la falta de entrega de terrenos, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, junto a otras entidades del sector público, aunarán esfuerzos para exigir que el proyecto tenga continuidad puesto que se trata de la más importante palanca de desarrollo regional liberteño.
A la cita para tratar este asunto acudieron la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el gerente general del Pech, Kenny Heredia García; el director de contrato de Concesionaria Chavimochic, Gibran Loor; además de funcionarios de la Junta de Riego Presurizado y empresas privadas.
“El GRLL, el Pech y la concesionaria han venido tomando pasos importantes para construir la primera fase de Palo Redondo; sin embargo, hay algunos elementos que todavía siguen postergando la continuidad de la obra que tiene que ver con la liberación de terrenos por parte del Estado. Por ello, nosotros, como Cámara, estamos cumpliendo nuestro rol articulador uniendo a los actores políticos para asegurarnos que se continúe la obra durante el horizonte de tiempo que se ha previsto”, mencionó.
Trabajo articulado
Cabe resaltar que la Concesionaria Chavimochic —empresa encargada de los trabajos de la presa Palo Redondo—, con el ánimo de agilizar las trabajos en los tiempos acordados, tramitó una adenda ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión, la cual tuvo luz verde y con ella lograron tener un avance del 54 %.
No obstante, a un año de aquel procedimiento, se esperaba que los terrenos interpuestos en la obra estuvieran liberados, pero no fue así. Esto ha ocasionado que se gestione una segunda adenda, la cual el GRLL ya derivó al MEF y se espera que el próximo jueves, en una cita con funcionarios de dicha entidad gubernamental, la aprueben para proseguir con la obra.
“Los actores involucrados nos hemos reunido con el afán de llegar a un claro entendimiento sobre los puntos que vamos a expresar el día jueves ante el MEF, para que la Presa Palo Redondo concluya en el 2018, que es el año acordado. Esta obra no solo está hecha para proveer de agua a la tercera etapa, sino sobre todo para cubrir las necesidades actuales de la primera y segunda etapa”, puntualizó.
Finalmente, el gobernador Luis Valdez mencionó al respecto: “Chavimochic es un proyecto que genera no solo empleo sino también dinamismo empresarial. Con este compromiso asumo que los especialistas del MEF, que cuentan con bastante experiencia, nos van a dar luces para resolver este problema”.