Buscan que el Congreso declare de interés público proyecto de transporte urbano en Trujillo

Share:

Obra requiere una inversión de más de S/ 630 millones y beneficiará a pobladores de cinco distritos.

El Concejo Provincial de Trujillo dio el primer paso para lograr que se ejecute el proyecto de mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte – Sur y Rutas alimentarias en cinco distritos de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Los regidores acordaron declarar de necesidad e interés público dicho proyecto que busca la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo, y el Corredor Vial Norte Sur (DRT).

Con este Acuerdo de Concejo, el organismo descentralizado municipal, conocido como Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), deberá elaborar un Proyecto de Ley, para que el Pleno del Concejo, en uso de sus facultades, lo presente ante el Congreso de la República, para que dicho poder del Estado declare la necesidad de priorizar esta obra que busca cambiarle la vida a los trujillanos.

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, refirió que una vez que el Congreso declare de interés nacional dicho proyecto, se tendrá que buscar la fuente de financiamiento para la ejecución de los siguientes corredores.

Mencionó que el SITT considera seis corredores estructurantes y 31 rutas complementarias, en una gran medida con presupuesto del tesoro público y financiamiento de entes cooperantes internacionales que viene dando asistencia técnica como la Cooperación Alemana (GIZ) el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Financiamiento

Este proyecto requiere una inversión de 613.642 millones de soles, del cual ya se cuenta con 216.306 millones de soles, conforme al contrato de préstamo aprobado por el Decreto Supremo N° 280-2022-EF.

Con dicha norma se aprueba la Operación de Endeudamiento Externo del Perú con el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW (Banco de Desarrollo Alemán destinada a financiar parcialmente el Proyecto BRT Trujillo). Otros 60,768 millones de soles serán incorporados al presupuesto por préstamo a celebrar por el Estado con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el saldo por contrapartida del Estado peruano.

Componentes del proyecto

El Corredor Troncal Norte – Sur contará con 16 estaciones en la troncal, 10 paraderos en las dos rutas alimentadoras del lado norte, 07 paraderos en la ruta de alimentación sur, 2 terminales de buses y 2 patios (uno al norte en el distrito de La Esperanza y otro al sur en Moche); así como equipamiento tecnológico (Sistema de recaudo, de comunicaciones, de videovigilancia, equipamiento de buses y estaciones, de semaforización del corredor y otros).

Los buses alimentadores se ubicará en paraderos convencionales, con señalética vertical y horizontal.

Comentarios

Previous Article

Gobierno peruano replicará las estrategias de seguridad implementadas de en El Salvador

Next Article

Dengue: Gobierno oficializa emergencia sanitaria en 19 departamentos