Brigadas escolares en pie de lucha contra el bullying

Share:

El bullying es un problema que afecta a treinta niños al día en el Perú, según SISEVE (Sistema Especializado de casos sobre violencia escolar) del Ministerio de Educación. Esta cifra representa la tasa más alta en Latinoamérica, situación más grave en la zona selvática.

Esta realidad motivó a que instituciones como la Universidad César Vallejo (UCV) a través de su Escuela de Líderes tenga la iniciativa de combatir esta problemática desde los mismos centros educativos.

De esta manera, el Colegio Jorge Basadre Grohmann del distrito de Florencia de Mora, acogió en sus instalaciones a un grupo de alumnos de la Escuela de Líderes de la UCV quienes a través de talleres, crearon conciencia en los alumnos sobre la problemática de bullying, además trabajaron en la identificación de casos, para que a través de sus perspectivas adolescentes vayan analizando, y viendo dicha problemática.

A través de su líder de grupo la alumna Wendy Arce Mendoza, quien cursa el quinto año de secundaria del mismo colegio; se realizó un trabajo con alumnos de primero a quinto año. Dicho proyecto culmino con la formación de una brigada anti bullying y el compromiso de la coordinadora de continuar con dicha labor.

‘Venimos trabajando talleres, apoyados por un psicólogo de la UCV quien va monitoreando el trabajo de los chicos. En muchos casos, estos talleres han sido dictados por los mismos chicos para poder hablar de joven a joven’ afirma la Coordinadora de la Escuela de Líderes Ps. Kelit Campos Ramos.

Entre los colegios que se han visto beneficiados con este proyecto, también se encuentran; en Florencia de Mora, Colegio María Madre, Ricardo Palma, Túpac Amaru y Jorge Basadre Grohmann, y en el distrito de La Esperanza, el colegio Virgen de la Puerta.

Al finalizar, la alumna Wendy Arce agregó que ‘Antes llegaban casos diarios de chicos muy agredidos, ahora se ha disminuido. Nos queda agradecer a la UCV por incentivarnos a llevar este proyecto, nunca pensamos lograr cambios tan grandes’.

Comentarios

Previous Article

Virú: Hospital I Víctor Soles García de ESSALUD celebra su cuarto aniversario

Next Article

Jóvenes de Rázuri se preparan para concurso de Beca 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *