(Trujillo).- El crecimiento sostenido del país, en sectores como la minería, la industria, la construcción, hidrocarburos, electricidad, pesquería, agricultura, salud, entre otros, ha generado el incremento de residuos peligrosos, una amenaza que silenciosamente se viene propagando en todo el territorio nacional sin que se tomen cartas en el asunto de manera concreta.
Este tema de relevancia y necesidad para el país fue tratado por el Ing. Percy Irribarren, Gerente Técnico y Sistemas de Gestión de Befesa durante el II Forum “Los Residuos Peligrosos y su Manejo Responsablemente Técnico” realizado en las instalaciones del auditorio de la UPAO.
El manejo y disposición final de los residuos peligrosos es un tema que ya cuenta en nuestro país con normas legales y técnicas establecidas, sin embargo muchos generadores de residuos no disponen adecuadamente indicó el Ing. Irribarren durante el evento organizado por las Gerencias Regionales de Salud y Ambiente de La Libertad conjuntamente con el Instituto Peruano del Reciclaje y la UPAO.
La adecuación progresiva de las diferentes industrias a las normas de tratamiento debe ir de la mano con la actuación de las autoridades competentes quienes además de brindar capacitaciones sobre el tema, deben supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los procesos correspondientes.
El trabajo en conjunto de todos los actores involucrados en el tema de residuos peligrosos generará un impacto positivo en beneficio del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.
DATO: Los residuos peligrosos son aquellos que presentan características físicas, químicas y biológicas como: corrosivos, reactivos, tóxicos, inflamables, explosivos, radiactivos o patogénicos; además de los que generamos en casa como fluorescentes, cartuchos de tinta, pilas, baterías, envases contaminados con plaguicidas, aceites domésticos, neumáticos, medicamentos vencidos, entre otros.