Brigadas de Salud, encabezadas por el propio gerente de Salud incursionan en esa urbanización y fumigan 400 casas con la finalidad de evitar la propagación de esta enfermedad.
Alrededor de 400 casas de la urbanización La Rinconada fueron intervenidas esta mañana por las brigadas de Salud, siendo fumigadas con la finalidad de evitar la propagación del zancudo del dengue.
Las acciones se llevan a cabo en medio de las facilidades que están brindando los propios pobladores que permiten el ingreso de los trabajadores de Salud a sus domicilios y de esa manera hagan la fumigación necesaria.
El gerente de Salud, José Evangelista Vargas encabezó el trabajo de las brigadas de Salud en la fumigación que se hizo casa en la urbanización La Rinconada, donde presentaron los primeros casos, que hasta el momento, suman a tres.
Junto con las acciones de fumigación también hay un trabajo de vigilancia y promoción en torno al dengue, que por lo general se agudiza en esta temporada. Se continúa reforzando, toda vez que se han registrado tres casos, teniendo en cuenta además que las regiones aledañas han reportado muchos de los casos.
El gerente regional de salud dijo que hasta el momentos se han presentado 3 casos de dengue sin alarma, dos de los infectados ya han sido dados de alta, en tanto que la mujer de 54 años que contrajo el virus, se encuentra recuperando en el Hospital Regional Docente de Trujillo.
Sin embargo, dijo que hay otros dos probables que cuyos resultados de laboratorio se darán a conocer en las horas.
Los trabajadores siguen con las acciones sanitarias de prevención y promoción en las zonas vulnerables como son los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Virú, Laredo, Moche, al igual que en La Rinconada (Trujillo).
La Libertad, reveló, se encuentra siempre en alerta ante cualquier otro caso, teniendo en cuenta que son muchas las regiones que tienen muchos casos de dengue, sobre todo las regiones vecinas, como Lambayeque, Tumbes y Piura.
Para el cumplimiento de esta labor, la gerencia de Salud viene trabajando articuladamente con la sociedad civil, las autoridades locales y regionales, actores sociales (organizaciones sociales y principales voceros) de las zonas vulnerables ya que esto es tarea de todos y no sólo de Salud.
Por tal motivo, Evangelista Vargas resaltó la labor que viene realizando el personal de salud para que en estos instantes no existan más casos de dengue en Trujillo y eso se debe a la inmediata intervención para hacerle frente. La Libertad es una de las regiones con menos casos a nivel nacional.
El trabajo es arduo, pues se tiene que visitar a las familias para enfatizar en su autocuidado y el adecuado almacenaje de sus recipientes con agua, dado que el principal determinante para que haya dengue es básicamente la carencia de un sistema permanente de agua, así mismo si se identifica recipientes o tanques de agua con larvas de zancudo se coloca el moñito azul que es al abate.
Refirió que a este proceso se le denomina control de larva, pero lo más importante es que se recalca que se debe tener limpios y tapados los recipientes para evitar la formación de criaderos de zancudos.
En ese contexto, y en base a los constantes monitoreos diarios realizados en campo que realiza el personal de salud es que la situación sanitaria sobre el dengue a la fecha ha mejorado.
Es importante que se continúe promoviendo las prácticas saludables en las familias, especialmente en el adecuado almacenamiento del agua en recipientes, para prevenir el dengue y disminuir así el riesgo de brote y la aparición de más casos.
Recomendó a la población tapar bien tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano, lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales cada día, así como eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.