Inaudito. En el colmo de la audacia sujetos inescrupulosos arrojaron basura este fin de semana en la misma entrada a las Huaca del Sol y la Luna, algunos de ellos fueron identificados inmediatamente, asociados a la empresa de Transportes Negreiros.
Los hechos ocurrieron este sábado 8 de junio a las 2 de la tarde cuando los vigilantes se percataron que personas extrañas llegaban en una camioneta 4×4 color azul de placa de rodaje T4J-808 hasta a unos metros del Museo Huacas de Moche y con el mayor desparpajo procedieron a arrojar los desperdicios.
Inmediatamente se alertó a la Policía afincada en la zona, mientras que el conductor fugaba a toda velocidad del lugar dejando abandonados a sus “cómplices” del ilegal arrojo de desechos, los mismos que fueron identificados como Manuel Antonio García García y Álvaro Román Alvarado, aunque no portaban su Documento Nacional de Identidad.
El superior PNP Pozo y superior PNP Cruz les tomaron las primeras declaraciones, donde las personas intervenidas confesaron trabajar para la empresa de Transportes Negreiros.
El Policía de Ecología, Superior PNP Flores, a cargo de la investigación. También, informó que los hechos ya fueron asentados en la Fiscalía de Medio Ambiente, a donde se remitió el Acta de verificación de residuos sólidos y Acta de Intervención Policial.
Ahora, las dos personas han sido citadas a la Fiscalía para que rindan su manifestación este martes 11 de Junio a las 3 de la tarde.
Al ser informado de los hechos, el co-director del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales Gamarra condenó este atentado contra el ornato de los alrededores a este importante sitio arqueológico y atractivo turístico.
“Aquí es claro que las municipalidades deben desarrollar un plan de sensibilización a todas las empresas que trabajan en el rubro de construcción y en especial cuando se da licencia de construcción los propietarios deben señalar dónde será destino final de los desmontes de un inmueble demolido”, argumentó.