Todos los detalles en la información presentada por los más de 500 postulantes a las becas del Programa Nacional Beca 18 son evaluados minuciosamente por los integrantes del Comité de Validación Regional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación.
La evaluación se realiza antes de enviar la documentación a Lima, mientras tanto, los jóvenes que esperan convertirse en becarios, esperan ansiosos los resultados, que deben ser publicados en los últimos días de febrero.
El Comité, presidido por la Coordinadora Regional, Carmen Racchumí, evaluó cada dato como la vigencia del DNI de los postulantes y sus padres, los nombres exactos en cada documento subido en línea y en el expediente físico, la veracidad de la carrera profesional, entre otros detalles. Con la información completa, se procedió a la validación. En la labor también participaron los promotores, quienes conjuntamente con el Equipo Regional cumplieron con largas jornadas de trabajo, inclusive hasta la madrugada.
“Queremos que nuestros postulantes no tengan problemas en la siguiente etapa, pues son jóvenes de extrema pobreza y todos ansían la beca para continuar sus estudios en el nivel superior, sin embargo esto es un concurso en el que todos participan”, expresó la funcionaria.
De acuerdo a lo establecido, la siguiente etapa corresponde a la validación nacional. Existe una gran expectativa entre los postulantes y sus padres, quienes se acercan a la oficina y se comunican telefónicamente para indagar si hay resultados o si deben aclarar alguna información proporcionada.
Los postulantes en La Libertad, en la primera etapa, son ingresantes a instituciones privadas como la Universidad Privada del Norte, Senati, Sencico y Tecsup. Según el cronograma, los resultados deben publicarse a partir del 26 de febrero.
