Aprueban ordenanzas que regulan terminales terrestres y circulación de vehículos de transporte en Trujillo

Share:

Hoy, durante Sesión de Concejo.

letreros-oficiales-de-rutas-a-empresas-de-transporte-público

Dos disposiciones necesarias para el ordenamiento del transporte fueron aprobadas ayer por mayoría en sesión extraordinaria de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Una regulan la ubicación y obtención de licencias para terminales terrestres y la otra es referida a la circulación de los vehículos de transporte terrestre en la provincia.

 

Ambas fueron elaboradas por la gerencia del Plandet, como parte del Planeamiento de Desarrollo Urbano Metropolitano que dicha dependencia municipal viene elaborando desde el 2011, en el marco del ordenamiento urbano que la comuna viene realizando.

 

La primera de ellas, basada en el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC y en la Ley Nº 27181 – Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre, establece que las zonas conformes para la ubicación de terminales transporte terrestre regular de personas de ámbito regional, nacional e internacional son las zonificadas como “usos especiales”.

 

Para la ubicación de infraestructura complementaria al servicio de transporte terrestre – establecimientos de carga, descarga y almacenaje de mercancías; talleres de mantenimiento y otros relacionados-, se determinan las zonas I1 e I2, a excepción de las zonas comprendidas dentro del radio de 50 mts. del perímetro del local del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

 

Con respecto a las licencias de funcionamiento de estos locales, se precisa que el trámite para la misma, debe ser regulado conforme a lo señalado en la Ley Nº 28976 –Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y DS Nº 017-2009-MTC, con la competencia de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

 

La segunda, sobre la circulación de los vehículos que brindan transporte terrestre de pasajeros de ámbito nacional e internacional en la provincia, indica como zonas donde se les permite transitar, a aquellas que se encuentran fuera del segundo Anillo Vial de la ciudad (Av. América).

 

Declara como zona de acceso restringido a la América Norte, de las cuadras 1 a la 12, la Prolong. de la misma en la intersección de la cuadra 12 y Calle A de La Hermelinda, hasta la intersección con Túpac Amaru y Pablo Casals -ésta última en toda su extensión-, América Oeste y América Sur; y señala a la vía de Evitamiento y Carretera Industrial, como zonas de acceso y salida a la ciudad, para los vehículos de categoría M3

 

Precisa, además, que la transgresión de lo señalado en la Ordenanza constituye infracción por  parte de los conductores de los vehículos, por lo que la sanción de dicha infracción será aplicada conforme a lo normado en el Código de Tránsito, correspondiente a la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y la Policía Nacional su fiscalización.

 

Gloria Montenegro Figueroa, teniente alcaldesa de la MPT, indicó que no se teme que las empresas tengan problemas con estas nuevas disposiciones, porque ya conocen con anticipación lo que se estaba trabajando en la comuna “algunas incluso tienen procesos sancionadores ya iniciados por lo que deben adecuarse fácilmente a la norma”.

Comentarios

Previous Article

Compañía de bomberos de Trujillo ya cuenta con 4 modernas ambulancias

Next Article

Nuevo gobernador en el Distrito H 1 Perú de la Asociación Internacional de Leones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *