Aplicarán encuesta de salud mental a 3,029 familias en la región La Libertad

Share:

Resultados permitirán tomar decisiones y crear políticas públicas por parte de las autoridades competentes.

Hasta diciembre del 2019, estudios revelaban que uno de cada cuatro personas en La Libertad padecía de problemas de salud mental, y que solo el 20 % acudía a un centro especializado para seguir un tratamiento médico; sin embargo, con la pérdida de un ser querido y el encierro prolongado a consecuencia de la pandemia de la covid-19 el estado emocional de los liberteños pudo haberse agudizado.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” realizará la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental en todo el país, incluyendo a 3,029 familias de las 12 provincias de la región La Libertad, tanto en las zonas rurales y urbanas, así lo informó Vanessa Herrera, médico psiquiatra y representante de dicha institución.

La especialista informó que los resultados que se proyectan lograr el primer trimestre del 2023 servirán para tomar acciones y políticas públicas respecto a la salud de los peruanos, pues por el momento no es una prioridad en el país.

Herrera pidió a los liberteños abrir la puerta y ayudar a los encuestadores para que logren realizar su trabajo, y así la información que recolecten sea la más veraz posible. “La encuesta será aplicada a los adultos, pero también habrá preguntas que se les hará relacionado al estado de salud mental de los menores de la casa”, apuntó.

La médico psiquiatra pidió a la población que en caso tenga problemas de ansiedad, ideas suicidas, depresión, falta de motivación para afrontar la vida, entre otros, se debe acudir a los centros especializados para recibir la ayuda.

“En La Libertad existen 14 centros psiquiátricos comunitarios, es verdad que son muy pocos, pero ahí se puede recibir la ayuda que se necesita. Además, en el Hospital Regional Docente de Trujillo existe una unidad de emergencia psiquiátrica que está al servicio de la población”, manifestó.

Antes de la pandemia, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud, uno de cada cinco peruanos sufría de problemas mentales.

Comentarios

Previous Article

Midagri envía esta semana expediente de destrabe de Chavimochic al MEF

Next Article

Recuperan zona arqueológica ubicada en lado oeste del polígono de Chan Chan