“Ante crisis mundial, hay que ser más eficientes en el gasto y fortalecer capacidades”

Share:

Dijo teniente alcaldesa Gloria Montenegro.

declaraciones-Gloria-Montenegro

“La crisis económica mundial, que también afecta al Perú, obligará a que las municipalidades sean más eficientes en el gasto y a que fortalezcan sus capacidades y gestión”, dijo Gloria Montenegro Figueroa, teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

Gracias a la capacidad de gestión del alcalde Cesar Acuña, la Municipalidad de Trujillo invirtió casi 400 millones de nuevos soles, porque hemos tenido un banco de proyectos listos, incluso con código de aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública, agregó.

 

Ante la crisis, la autoridad señaló que se requiere mayor priorización de obras y, sobre todo, prever para los próximos años fuentes alternativas de ingreso. A la población en general le recomendó que sus gastos sean mesurados y ser puntuales en sus pagos.

 

Respecto a las consecuencias de la crisis en la comuna, adelantó que no necesariamente se van a reducir los proyectos, porque se recibe poco canon minero, entre 8 a 9 millones.

 

Según estimaciones de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la comuna las transferencias que se reciban el próximo año por concepto de Canon Minero y del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), disminuirían entre 2 a 3 millones de nuevos soles.

 

Durante el año 2013, para ejecutar obras, la comuna provincial de Trujillo tiene estimado recibir 10 millones 458 mil 686 nuevos soles, y para el 2014 se está proyectando recibir solamente 9 millones 571 mil 874 soles.

 

En lo que respecta a los índices de distribución que hará el MEF por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), este año se proyectó recibir 28 millones 182 mil 750 soles, pero de acuerdo a lo transferido a la fecha se estima que el monto final sea de 26 millones. Por otra parte, según el proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el próximo año la MPT recibirá sólo 26 millones 941 mil 034 soles.

 

Estos desembolsos se vienen invirtiendo en proyectos como el mejoramiento del parque Zela, la potenciación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana con más unidades vehiculares y equipamiento; equipos de cómputo para las gerencias de la MPT; construcción de pistas, veredas e infraestructura recreativa y deportiva, entre otros.

 

La crisis mundial en el sistema económico mundial reducirá las exportaciones de los productos bandera del Perú, eso repercute en menores ingresos para Erario y por eso se tendrá que ajustar el presupuesto de todos los gobiernos, tanto regionales como locales.

 

PRESENTE EN COLEGIATURA

 

La regidora se pronunció tras participar en la colegiatura de 30 psicólogos, actividad realizada en el Salón Consistorial de la MPT donde dijo que “la carrera de psicología es la columna vertebral del desarrollo humano, social, económico, ambiental e institucional”.

Comentarios

Previous Article

Se incrementarán efectivos policiales en Chocope

Next Article

FIFA inicia la venta de entradas para el Mundial Brasil 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *