La Municipalidad de Trujillo viene desarrollando diversos programas preventivos de seguridad vial con la intención de reducir el alto índice de accidentes de tránsito registrados durante el año 2013, que llegó a un número total de 3440, según reportaron 18 comisarías que funcionan en la provincia.
A través de la una serie de actividades como “Cuida tu vida”, “Formando conductores y cobradores responsables” y el show de títeres “Camina seguro y feliz”, que se realizan de manera descentralizada, la comuna está llegando cada vez a mayor número de personas a las que se les hacen conocer diversas medidas preventivas contra los accidentes de tránsito.
La Subgerencia de Seguridad Vial recopiló toda la data para poder realizar las estrategias respectivas y tener un mejor panorama de la problemática. Las 3 comisarías con mayor cantidad de accidentes de tráfico registrados son la Comisaria PNP de La Noria, con 671 accidentes; la Comisaria PNP de Ayacucho, con 551 accidentes de Tránsito; y la Comisaria PNP de El Alambre, con 475 accidentes.
Las principales causas de estos accidentes son: Imprudencia del conductor: 2121, Exceso de velocidad: 819 e Imprudencia del peatón: 310. Esto dejó un saldo de 72 fallecidos y 3066 heridos. Un detalle importante es que se observó que dichos accidentes ocurrieron en las consideradas ‘horas punta’ de la mañana y la tarde.
“Lo alarmante de esta data es que los accidentes han ido en aumento. En el 2011 registramos 2669; en el 2012, 3379 accidentes; y el año pasado más de 3400, por eso ahora la MPT busca reducir estos indicadores a través de los programas que tenemos en la subgerencia”, dijo Ingri Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial.
Ya se han adoptado las medidas preventivas más urgentes como proyectos y ejecución de semaforización en la ciudad, señalización horizontal y vertical, que fueron colocándose gradualmente en los lugares estratégicos como instituciones educativas o los llamados ‘puntos negros’. Igualmente se ha trabajado en el mejoramiento de las pistas y veredas, lo cual le permiten al peatón y conductor un mejor transito.
“CUIDA TU VIDA”
Esta es una campaña de sensibilización dirigida a conductores y peatones de manera verbal y directa, además con la entrega de folletería conteniendo recomendaciones. Se realiza en diferentes puntos de la ciudad de alta congestión peatonal y vehicular. En el 2013 se logro sensibilizar a 83,400 personas.
“FORMANDO CONDUCTORES Y COBRADORES RESPONSABLES”
Son charlas de capacitación a conductores y cobradores de las empresas de transporte público urbano en temas de normatividad, manejo a la defensiva, servicio al cliente, calidad de servicio, relaciones interpersonales, valores y contaminación. El año pasado se realizaron 605 charlas capacitándose a 11,093 entre conductores y cobradores y se llegó a 45 empresas de transporte público.
“CAMINA SEGURO Y FELIZ”
A través de un show de títeres y con el tema de Seguridad Vial, se educa y orienta a los niños del nivel educativo inicial a fin de crear en ellos una cultura vial. En el 2013 se dieron 38 charlas de capacitación, dirigidas a 6,520 menores de 38 centros de educación inicial.
