Para tener dar mayor fluidez al tránsito.
La alcaldesa (e) de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, verificó in situ cuatro intersecciones viales calificadas como ‘puntos negros’ -por su alto índice de tránsito, congestionamiento y accidentes- donde la municipalidad instaló nuevos semáforos, pidiendo al final ayuda de la PNP para mejorar la fluidez del tránsito vehicular.
“Pido el respaldo de la Policía de Tránsito para que en estas intersecciones, que han sido caóticas y que han mejorado enormemente con la red semafórica, se siga poniendo orden. No podemos seguir implementando medidas de control de manera independiente, tiene que intervenir la policía”, dijo al final de la inspección.
Hay que recordar que las cuatro intersecciones fueron semaforizadas temporalmente con equipos desmontados cuando se realizó la modernización del sistema semafórico. Estas son: esquina de Av. América Oeste con Av. Antenor Orrego, Av. Villarreal con Av. Miraflores, Prolongación Unión con Av. Pesqueda, y Av. Vallejo con calle Los Zafiros.
La inversión total para estos trabajos fue de 123 mil 061.94 nuevos soles y obedece al pedido de los vecinos de la zona a través de programas como “Municipalidad en tu barrio”, donde presentaron su malestar por la falta de semáforos y la consecuente peligrosidad de las zonas.
Respecto a la alianza con la Policía Nacional, Montenegro Figueroa dijo: “Creo que hay que hacer algunos ajustes, así como hay méritos también podríamos poner deméritos porque a veces en zonas cruciales nunca vemos la presencia de ellos. Hemos pedido que se aposten en el centro histórico donde vemos desde las 6 ó 7 de la noche vehículos estacionados en calles angostas”
Por su parte el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Hugo del Carpio, indicó que los principales problemas que se ven en estas zonas son el tránsito de mototaxis dentro del distrito de Trujillo, lo que tiene una sanción pecuniaria e internamiento del vehículo en el depósito.
Otro problema lo representan los vehículos de transporte de mercadería, categoría M3, es decir con más de 12 toneladas, los que hacen giros y peligrosas maniobras, por ejemplo en Miraflores con Villarreal, lo cual está prohibido ya que este tipo de vehículo no debe circular dentro de la red vial de la ciudad, sólo pueden circular por la vía de evitamiento o ingresar al centro es horas especiales. El funcionario también hizo hincapié en el apoyo que debe brindar la División de Policía de Tránsito para aplicar papeletas a los infractores.
SEMANA SANTA
Además, añadió que por Semana Santa los inspectores de transporte de la MPT, en colaboración con agentes de seguridad ciudadana, harán acciones de control y monitoreo de puntos críticos sumándose a los operativos de alcoholemia para intervenir de manera oportuna los casos de conductores en estado de ebriedad y prevenir accidentes.