Ante el incremento de los asaltos a los vehículos de transporte de pasajeros el alcalde Juan Gabriel Alipio liderando el pedido de las instituciones y organizaciones de la provincia solicitó mediante senda comunicación escrita, mayor dotación policial y el control de la carretera que une Santiago de Chuco con la vía principal de acceso a la ciudad de Trujillo.
La referida misiva está signada como Oficio N° 001 – 2013 – PRESID.- COPROSEC – STGO. DE CHUCO Del 4 de noviembre del año en curso es consecuencia de la última Sesión de Concejo Municipal y la reunión de trabajo técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
En dicha comunicación los integrantes del COPROSEC dan a conocer al Ministro del Interior Dr. Wilfredo Pedraza Sierra el proceso de modernización que de sus ciudades, comunidades y centros poblados, gracias a las inversiones realizadas con los recursos y presupuestos asignados por el Gobierno Central.
Por lo que las actividades económicas y en especial las turísticas, ahora son intensas, de igual manera el tránsito de pasajeros se ha incrementado notablemente a tal punto que son objeto de constantes asaltos sobre todo en el tramo vial comprendido entre Shorey y Santiago de Chuco.
Fundamentalmente el alcalde Juan Gabriel Alipio en el referido documento solicita que el Ministerio del Interior amplíe el servicio de Policía de Carreteras en el tramo Shorey – Santiago de Chuco, asignando el personal y patrulleros necesarios para la seguridad y resguardo permanente, que permita garantizar la tranquilidad de los pasajeros y hacer posible la disminución de la problemática existente.
Siendo clamor general de la población que permanentemente se moviliza, y considerando que Santiago de Chuco es ahora la Capital Nacional de la Poesía; en adelante estarán visitando la tierra natal del insigne César Vallejo; existe plena confianza que este justo pedido para resguardar la vida, el turismo y la cultura nacional, sea cabalmente atendido.