Estudiantes universitarios que salieron a las calles para reclamar por mas seguridad ante los constantes robos que sufrían en las cercanías de la Facultad de Medicina de la UNT, fueron atendidos por el burgomaestre provincial, César Acuña Peralta, tras una marcha por el perímetro de la Plaza de Armas, solicitando mayor seguridad.
Según manifiestan los estudiantes, en lo que va del año, se han registrado 98 casos de asaltos con armas de fuego y punzocortantes, en diferentes horas del día.
Frente a esto, Acuña se comprometió a destinar 10 efectivos permanentes y una camioneta de Seguridad Ciudadana para que patrullen los alrededores de la facultad, ubicada en la cuadra 5 del Jr. Salaverry – frente al paso a desnivel que se construye en el óvalo Mansiche.
“Les felicito por no callar lo que está mal, y a pesar que el problema de seguridad es una competencia de la Policía Nacional del Perú, quiero seguir resolviendo los problemas de Trujillo, que no solo son parques, pistas y veredas. Lo que necesita la población es más seguridad y no podemos estar ajenos a ello”, dijo la autoridad edil.
El burgomaestre recordó que cuando era estudiante, también decía lo que estaba mal. “Ahora digo lo que puedo cumplir. Más que político soy académico”, acotó, sin embargo lamentó que Arequipa tenga un promedio de 7 mil policías, Chiclayo 5 mil y que en toda la Región de La Libertad, apenas haya 2 mil 200 efectivos.
En un documento que firmaron el alcalde de Trujillo; el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, César Campaña Aleman; y el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la UNT, Marcos Espinola Sánchez, también se plasmó el compromiso de mejorar los parques y jardines de la periferia de la facultad académica. Además, se acordó enviar una solicitud a la empresa Hidrandina, para que mejore el servicio de iluminación en el lugar.
Por su parte, Campaña Aleman adelantó que enviará a la zona parte de la unidad canina de Seguridad Ciudadana y que ya coordinó con el jefe de la DIRTEPOL para que se refuerce el patrullaje con efectivos de la DINOES. “Lo cierto es que de todas maneras vamos a reducir el índice de asaltos que se han estado produciendo en la zona”, puntualizó.
Con esta disposición, se espera que los estudiantes de Medicina, puedan estudiar más tranquilos, no tener que aumentar el costo de sus pasajes, con el uso de taxis, y evitar seguir siendo víctimas de constantes asaltos.
Cabe recordar que la comuna invierte al año entre 7 a 8 millones de nuevos soles en temas de Seguridad Ciudadana. Este presupuesto permite contar con 600 agentes, 40 camionetas y 80 motocicletas velando por la seguridad de los 950 mil habitantes de Trujillo.