Modernos equipos permiten inhibir la telefonía móvil y WiFi.
(Trujillo).- Los penales El Milagro (Trujillo) y Picsi (Chiclayo) cuentan desde hoy con un moderno sistema de bloqueadores de teléfonos celulares que busca contrarrestar la comisión de graves ilícitos que dirigidos desde el interior de estos centros penitenciarios, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, y el ministro del Interior, Walter Albán Peralta, encabezaron la ceremonia de puesta en funcionamiento de dichos equipos en el establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo.
Estos modernos equipos, que ha sido implementado por el Mininter en coordinación con el Ministerio de Justicia, permitirá inhibir o bloquear la telefonía móvil celular y WiFi en ambos centros de reclusión, evitando que se produzcan extorsiones, secuestros o robos desde su interior.
El sistema de bloqueadores de celulares y comunicaciones inalámbricas es operado, administrado y monitoreado desde en un Centro de Administración y Control (Sala Técnica), que se ubica en el exterior y alejado de ambos penales.
Es controlado por computadora, compuesto por bloqueadores de comunicación inalámbrica y otros componentes que trabajan en red y enlazados a un centro de comando y control a distancia por medio de una red, punto multi-punto y microondas.
Es así que el Centro de Administración y Control maneja ambas prisiones a la vez, de forma simultánea.
Estos bloqueadores son 100 por ciento ajustables y programables, lo cual permite que sean calibrados para que no bloqueen las señales fuera del perímetro carcelario.
Este sistema y sus componentes cumplen los límites de exposición máxima de seres humanos a radiaciones electromagnéticas no ionizantes en el intervalo de operación.
Para esta supervisión, el ministro del Interior ha llegado a la ciudad de Trujillo acompañado por el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea. (Andina).