56.56% de avance tiene construcción del relleno sanitario de Trujillo

Share:
  • Entrará en funcionamiento en el último trimestre de este año.  

El “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo”, o simplemente el relleno sanitario de Trujillo, tiene el 56.56% de avance y se estima debe estar operativo en el último trimestre del presente año.

El proyecto, que tiene una inversión total cercana a los S/ 94 millones, de lo que S/ 43,012,814.65 se invierte en la construcción del relleno, se inició el 20 de septiembre del 2023, con un plazo de ejecución de un año.

Para ver los avances y dificultades por superar, se reunieron en Palacio Municipal representantes de la Unidad Ejecutora 003: GICA, del Ministerio del Ambiente (Minam), Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

El gerente general de la MPT, Luis Guillén, indicó que el objetivo del proyecto es el fortalecimiento del servicio de limpieza pública en los distritos de Huanchaco, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco y Trujillo, donde al día se genera unas mil toneladas de residuos sólidos; y que en el relleno se almacenarán 5.2 millones de m3 de residuos.

Grecia Witing, del Minam, dijo que Trujillo se estaba alineando a la normativa vigente en saneamiento y que la obra está adelantada en cuanto a su nivel de ejecución, pero que había detalles por superar para que su operatividad no tenga contratiempos.

Con la disposición final segura para los residuos sólidos no aprovechables y el funcionamiento de la planta de valorización para residuos orgánicos y el área de acondicionamiento para residuos reciclables, las condiciones ambientales de Trujillo y nueve distritos van a mejorar notablemente.

El desarrollo de este proyecto que beneficiará a  más de un millón de personas, tiene el acompañamiento técnico y la supervisión del Minam y se ejecuta en un terreno de poco más de 67 hectáreas, gestionado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, y ubicado en el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco.

El relleno contará con celdas para almacenar 5.2 millones de m3 de residuos y una poza de lixiviados con capacidad para 17 mil m3 para manejar los líquidos generados por la descomposición natural de los residuos sólidos. 

El proyecto incluye los componentes de almacenamiento y barrido en vías urbanas y áreas públicas, recolección y transporte, valorización (construcción de una planta de valorización y centro de acopio), disposición final de residuos sólidos (construcción de un relleno sanitario).

Igualmente, eficiente gestión técnica, administrativa, económica, financiera del servicio de limpieza pública y una adecuada educación y cultura ambiental de la población.

Comentarios

Previous Article

Sunedu prohíbe a universidades clases 100 % virtuales: conoce las razones

Next Article

Paolo Guerrero respetará su contrato y jugará en César Vallejo ¡Viaja este jueves a Trujillo!