En el Perú no se hace realidad la inclusión educativa para las personas discapacitadas y como resultado de ello hay un 26 % de discapacitados que no alcanzaron ningún nivel educativo, ni inicial, primaria o secundaria, y 40.5% solo tiene el nivel de primaria.
Esto fue dado a conocer por el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual en el Perú, Rodolfo Aguilar Machuca, al abordar el tema “Competencias y atribuciones de Gobierno Regionales y Locales”, ofrecido en el seminario “Gobiernos Regionales y Locales en el marco del SINAPEDIS”.
En esta actividad, la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), María del Carmen Herrera Florián, transmitió a los participantes el saludo de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, resumiendo los esfuerzos de la comuna para apoyarlos a través de diversas actividades.
El seminario se realizó con ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la Persona con Discapacidad”, creado por la ONU y organizado por la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas Discapacitadas (OMAPED) de la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, en coordinación con instituciones y asociaciones de personas con discapacidad.
“La falta de una educación inclusiva es resultado de criterios no unificados, grandes carencias y la desinformación, los que postergan los derechos concedidos por la Ley a las personas en discapacidad”, precisó el expositor, quien aseguró que son los gobiernos regionales los que deben implementar la educación inclusiva.
Agregó que hay la necesidad que los gobiernos regionales creen una Dirección de Educación Especial para Personas Discapacitadas, que se capacite a docentes especializados y, al mismo tiempo, se instale infraestructura con aulas para discapacitados, los que por su bajo nivel educativo también son postergados en el acceso al trabajo.
La conducción del seminario estuvo a cargo del coordinador de Omaped –Trujillo Juan Abanto Rodríguez, la apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Personas Discapacitadas en Locomoción, Margarita Loyola Segura.