Un total de 12 mil 800 menores de toda la provincia, cuyos padres son de condiciones económicas precarias, reciben diariamente su desayuno nutritivo y completamente gratuito gracias al programa social “Vaso de Leche”,que está a cargo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
El vaso de leche, como un complemento alimentario, se otorga a los niños, en forma prioritaria de 0 a 6 años de edad, conforme está establecido en la normatividad vigente, en favor de los beneficiarios, los que pertenecen a un total de 118 clubes del Vaso de Leche en todo Trujillo.
Para el éxito de este programa, la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT ejecuta una permanente fiscalización, con un total de 13 supervisores, para que el complemento alimentario llegue todos los días a los niños empadronados en cada uno de los clubes de madres donde se atiende la distribución del lácteo.
A cada ración de leche, como alimento complementario, se le agrega hojuelas de quinua, harina de quinua y hojuela de cebada, para alcanzar el número mínimo de calorías exigidas por las normas, lo que debe asegurar una buena nutrición a los beneficiarios.
Diariamente los ganaderos entregan la cantidad de 1,792 litros de leche entera fresca de vaca para que sean distribuidas entre los 12,800 beneficiarios del programa social vaso de leche.
Cabe resaltar que desde otras gestiones ediles se venían implementando algunos comedores en donde también, precariamente, funcionaba el vaso de leche, pero en el 2010 el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, subvencionó con la entrega de 3 mil nuevos soles a los comedores para que mejoren la infraestructura que tuvieron, a la vez de que adquieran utensilios para su preparación.
“Nunca hemos recibido la visita ni el apoyo de alguna autoridad, pero gracias a las subvenciones que nos dio el alcalde César Acuña es que hemos podido colocar el suelo raso, el techo y comprar mesas, sillas, ollas, tazas, para una mejor atención a los beneficiarios, así como también implementamos servicios higiénicos e inclusive compramos un refrigerador”, dijo Elena Jaico Paredes, presidenta del Comedor Popular del AA.HH. Fraternidad 2 –La Esperanza.
CLUBES DE MADRES
La MPT también tiene en funcionamiento el programa de “Comedores Populares”, donde diariamente 9 mil 574 madres y personas del adulto mayor reciben sus alimentos a base de arroz, menestra, conserva, entre otros alimentos que bimensualmente entrega la comuna a cada uno de los 139 comedores.