TRUJILLO. (Especial). Una misión de consultores de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos de Norteamérica, llegó esta mañana a Trujillo para dialogar con el alcalde, César Acuña Peralta, para ofrecer su cooperación a fin de desarrollar un plan de trabajo conjunto para aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
Se trata de Christopher Evans y Joanne Potter que explicaron que el USAID tiene el programa Climate Resilient Infrastructure Services (CRIS) que trabaja con las ciudades de países en desarrollo para aumentar la resiliencia de los servicios de infraestructura ante el cambio climático.
Joanne Potter manifestó que en tal sentido CRIS desarrollará y probará nuevos métodos para integrar la gestión del riesgo climático en la toma de decisiones. Para el efecto trabajará con ciudades piloto para desarrollar planes de trabajo, que se dirijan a las prioridades locales para aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
Señaló que en el marco de este objetivo USAID ha decidido trabajar con las autoridades del gobierno local de Trujillo, teniendo en cuenta que es una ciudad con un especial y singular auge de desarrollo, gracias al impulso de le vienen dando sus autoridades municipales.
Para hacer realidad el trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la USAID será elaborado un memorándum de intención en el que se incluirá el plan de trabajo, que será firmado previa ejecución de las acciones en las áreas prioritarias que considere el alcalde Acuña Peralta.
Por su parte, Christopher Evans dijo que el CRIS ayuda a las ciudades a crecer mientras aumenten la resiliencia ante el cambio climático y el rápido desarrollo, evitar las interrupciones de los servicios de infraestructura causadas por el clima, incorporar la gestión del riesgo climático en los procesos existentes para la toma de decisiones, diagnosticar rápidamente los riesgos climáticos para permitir la pronta aplicación de las medidas de adaptación, poner en marcha planes para reconstruir en forma resiliente a los impactos del clima, después de los desastres, etc.
El alcalde César Acuña, que estuvo acompañado del gerente general, Luis Valdez Farías, y del gerente del SEGAT, Miguel Vaisman, reconoció y agradeció el interés de USAID para trabajar en Trujillo, “ciudad que crece en forma sostenida con una tasa superior a la normal”.
Señaló que la urbe no solo ha crecido en población sino económicamente, a tal punto que se estima que la inversión privada debe superar los mil millones de dólares que ha generado cien mil puestos de trabajo en los últimos seis años. Por su parte, la Municipalidad al término de siete años de gestión habrá invertido alrededor de 500 millones de soles en obras de infraestructura, acotó.
Explicó a los consultores de USAID que la ciudad de Trujillo en noviembre del 2010 fue elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la primera ciudad de América Latina y el Caribe para desarrollar el Proyecto Piloto Ciudad Sostenible. Además desarrolla acciones con las Naciones Unidas y con la CAF.
La autoridad edil manifestó que desde que empezó su gestión la gran preocupación fue en medio ambiente y el cambio climático, habiendo creado a nivel nacional el primer sistema de gestión ambiental (SEGAT) para lograr un ciudad saludable. La primera acción fue mejorar y ampliar las áreas verdes y superar los niveles de limpieza pública.
Reconoció que aún siguen siendo grandes problemas la inseguridad pública, pese a que implementó el sistema de seguridad ciudadana, y el transporte público de personas, área en la cual se viene trabajando con el apoyo del BID y CAF para mejorar este servicio.
Pidió finalmente que USAID apoye en la capacitación del recurso humano municipal a través de talleres, cursos y el internet para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en la reducción de los riesgos climáticos.