Plato “Boda de quinua” ganó el I Concurso Gastronómico de “Quinua Fusión” en Trujillo

En certamen organizado por Sierra Exportadora y Sociedad Agrícola Virú- SAVSA, se presentaron 13 platos a base de este grano andino.

El plato denominado “Boda de quinua” a base de quinua de tres colores, fue el ganador del I Concurso Gastronómico “Quinua Fusión”, que se desarrolló este 07 de setiembre por Sierra Exportadora y Sociedad Agrícola Virú S.A (SAVSA), en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El concurso se llevó a cabo en la Escuela de Gastronomía “La Cocina de los Cheff” y participaron un total de 13 concursantes (entre restaurantes y trabajadores de SAVSA), quienes prepararon diversos platos innovadores, utilizando el grano andino como insumo, los cuales fueron presentados ante un jurado conformado por el Master chef Martín Mantilla, y los chefs Vladimiro Poma y Aldo Tenorio.

La jefe de Sede de Sierra Exportadora, Zulma Jerí Campana, explicó que se calificó cada potaje por su innovación, la inclusión de la quinua en mínimo 50% dentro del plato, técnica culinaria, presentación del plato y sabor. De esa manera, el plato preparado por Rosa Haro, del restaurante El Tronco, se hizo acreedor al Primer premio, mientras que el segundo lugar lo ocupó el arroz atamalado de mariscos y quinua, preparado por el Restaurante Luchita.

“Mi plato tiene como base la sopa teóloga, pero yo reemplacé el arroz por la quinua blanca, y el migado de pan por la quinua negra y quinua roja, ello para dar a conocer que se pueden utilizar las tres variedades de quinua peruana en un solo plato. Estoy muy contenta, porque mi esfuerzo está siendo recompensado. Este premio se lo dedico a Dios y a mi padre que está en el cielo”, declaró emocionada Rosa Haro, al indicar que su padre no quiso que fuera cocinera, sino enfermera.

Es preciso indicar que el plato que llevó el nombre “Perú quinua a la parmesana”, acompañado con quinua a la huancaína como entrada, y budín de quinua como postre, se llevó el premio en la categoría aficionados de los trabajadores de SAVSA.

“Este concurso tuvo como objetivo promover el consumo de la quinua entre la población de Trujillo, y a la vez resaltar las propiedades nutritivas que posee. Los ganadores de esta premiación recibirán placas, canastas de productos, el Libro “Quinua, Cinco Continentes”, y una beca para estudiar en la Escuela de Gastronomía “La Cocina de los Cheff”, detalló Jerí.

 

Antesala de inauguración:

Este concurso se realizó como antesala a la inauguración de la Planta Procesadora de alimentos “Ready to eat” de Sociedad Agrícola Virú, la cual se realizará este martes 08 de setiembre en la Planta de la empresa, ubicada en el Km 521 del distrito de Virú. Durante esta inauguración, que iniciará a las 10:30 am, se premiará a los concursantes ganadores del I Concurso Gastronómico de “Quinua Fusión”.

Además, se hará un recorrido por la planta, y se cortará la cinta respectiva. De igual forma, se contará con la presencia de importantes autoridades de la región y el Presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, entre otros.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *