Feria Regional de la Uva 2016 en Cascas será del 27 al 31 de julio

El gobernador regional Luis Valdez Farías invitó a la población liberteña a visitar Cascas con motivo de la XIV Feria Regional de la Uva 2016, que será del 27 al 31 de este mes, con el desarrollo de diversas actividades. “Es una cálida y generosa tierra que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes”, dijo durante la conferencia para anunciar las actividades a realizar.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Joel Díaz Velásquez, recordó que la feria es resultado del esfuerzo conjunto de la empresa privada, el Gobierno Regional La Libertad y los agricultores y productores de la provincia Gran Chimú.

“Desde la primera edición de la feria mucha uva, vino y puro de uva ha corrido bajo el puente, llevando mejores oportunidades de desarrollo para Cascas” puntualizó en esta conferencia en la que estuvo acompañado por el alcalde Provincial Diber Pérez.

A Cascas, por sus cultivos de vid y derivados como el vino y el pisco –al que no se le puede dar tal denominación comercial por un tema legal ya que solo está permitido para el sur del país- también se la conoce como la “Capital del Puro de Uva”.

La feria sirve además para mostrar al mundo sus atractivos turísticos, arqueológicos, culturales y folclóricos y después de la reconocida vendimia que se realiza en Ica, la de Cascas es la segunda actividad de tal naturaleza en el país y cada vez congrega a mayor cantidad de visitantes.

Coincidiendo con las Fiestas Patrias, la Feria Regional de la Uva transforma a este apacible y tranquilo pueblo de agricultores en un lugar lleno de algarabía y pleno de actividades que incluyen variados números culturales, deportivos, turísticos y de esparcimiento.

“Hay que aprovechar las potencialidades que tiene Cascas con la uva, mejorar la producción y productividad para exportar la producción”, agregó Díaz Velásquez.

En Cacas no ´pueden comercializar el puro de uva como pisco, porque así está normado, en perjuicio de quienes producen en el norte. De una hectárea de cultivo de vid se saca unos 15 mil kilos de la fruta y se podría obtener unos 3 mil litros de puro de uva.

En el norte del país La Libertad ocupa el primer en producción de uva, seguido de Lambayeque, Cajamarca, San Martin, Ancash, Piura y Tumbes, totalizando 51,165 toneladas del producto, que vienen a ser el 23% de la producción nacional.

Gran Chimú es la zona de mayor producción de uva en La Libertad, con 31,307.27 toneladas, que equivalen al 72%, del total regional, la mayor área es aún la variedad Gross Colman, que constituye el 76.6 % y se produce en el distrito de Cascas, es decir 23,984 toneladas, de las cuales 22,051.8 toneladas, que viene a ser el 92% de la producción bruta, se destinan como uva de mesa para el mercado nacional e internacional. En Cascas hay unos 2,500 productores de uva y vitivinicultores.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two + seven =