Día del Pisco Sour y Festival Gastronómico de Trujillo se realizará por primera vez en Huanchaco

Evento organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) busca repetir el éxito de ediciones pasadas, superando los 10 mil asistentes.

El 16. ° Día del Pisco Sour y el 15. ° Festival Gastronómico de Trujillo, que cada año organiza la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y que se ha convertido en una fecha emblemática dentro del calendario turístico regional, se realizará por primera vez en el balneario de Huanchaco el próximo sábado, 02 de febrero.

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, quien además destacó que este año el evento tiene como coorganizadores a instituciones como el  Ministerio de la Producción (Produce), el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de Huanchaco, y como media partner al diario La Industria.

“Tenemos a importantes aliados este año y estamos cambiando de escenario, a uno de gran afluencia de trujillanos y turistas durante verano, como es Huanchaco, por lo que somos bastante optimistas e invitamos a las empresas del rubro de restaurantes y coctelería que aún no lo han hecho a participar con un stand en esta tradicional celebración en honor a nuestra bebida bandera y gastronomía norteña”, sostuvo Escalante Añorga.

El 16. ° Día del Pisco Sour reunirá a los más destacados expertos en la preparación del popular pisco sour; mientras que el  15. ° Festival Gastronómico de Trujillo nos permitirá saborear, a precios promocionales, platillos de reconocidos y nuevos restaurantes de comida criolla, picanterías, cevicherías, heladerías, dulcerías, entre otras especialidades gastronómicas.

Esta es una muy interesante vitrina para los negocios que buscan hacerse conocidos y consolidar su lugar en el competitivo sector gastronómico de Trujillo.

Este año se espera superar la cifra de 10 mil asistentes de la última edición, por lo que las actividades incluyen un variado show artístico, comenzarán a desarrollarse desde las 10 a.m. frente al mar, en el polideportivo Huanchaco, al costado del parador turístico Quibisich del famoso balneario.

Durante la presentación del evento estuvieron presentes los representantes de las instituciones coorganizadoras: la Coordinadora Regional Ministerio de la Producción, Jury Calua; el gerente de la Producción Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz Días; y el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Percy Valladares Huamanchumo.

INDUSTRIA PISQUERA

Según el último reporte estadístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones de pisco superaron los 5 millones de dólares al termino del 2018 y fueron 42 países nuestros mercado de destinos, principalmente,  Estados Unidos, con una participación de 44.6 % del total, seguido por España    (15.7 %), Reino Unido (5.6 %) y Países Bajos – Holanda (4.5 %).

Además, al 2017 se registraron 523 empresas formales productoras de pisco, y se estima que alrededor del 92 % de ellas tienen el uso de denominación pisco.

MÁS DATOS:

Como se sabe, el Día del Pisco Sour se celebra cada primer sábado de febrero de acuerdo a la Resolución Ministerial 161-2004 del Produce, con el fin de hacer honor a nuestra bebida bandera, la cual recientemente recibió la ratificación de origen nacional por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB). Sin embargo, la Cámara de Comercio de La Libertad es el único gremio empresarial a nivel nacional que organiza una actividad en su honor.

Comentarios