Zares antidrogas se reunirán en Trujillo

 

Trujillo volverá ser sede de un evento internacional en el que por primera vez se reunirán aquí los zares antidrogas. Será durante la 58º Sesión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados de América (OEA), que se realizará del 11 al 13 de noviembre de este año.

 

Los zares antidrogas del hemisferio occidental vendrán a Trujillo para abordar temas relacionados a la reducción, producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.

 

La CICAD es el foro político más importante de esta parte del  mundo para tratar con el problema de las drogas y la reunión tiene como agenda principal la aprobación del Plan de Acción 2016 – 2020, adelantaron integrantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que ayer se reunieron con el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

En la cita, efectuada en la Casa de Gobierno, se adelantó el interés de DEVIDA por instalar en nuestra ciudad una oficina zonal descentralizada, abordándose además temas de interés mutuo en favor de los jóvenes y para generar en ellos su interés en el tema contra el uso de drogas a través de diversas estrategias.

 

La comitiva estuvo integrada por Ninoska Mosqueira Cornejo, secretaria general de DEVIDA; Sandra Ramírez Méndez, jefa del área de Asesores; y María Luisa Hermoza Quintana, directora de Compromiso Global.

 

Llempén Coronel ofreció todo el apoyo para este evento, en el que se realizarán tres días de actividades diversas. Igualmente para las acciones que se implementen entre estos dos organismos públicos en favor de los jóvenes. “Trujillo tiene que ser una ciudad sin drogas, ese es el objetivo”, dijo.

 

Durante la 58 Sesión de la CICAD se pretende hacer de Trujillo una ciudad viva donde con diversas actividades se explique a la comunidad del peligro que representa en el mundo actual el uso de drogas en general, que suponen una creciente amenaza para la salud, el desarrollo económico, la cohesión social y el cumplimiento de la ley.

 

La CICAD fue establecida por la Asamblea General de la OEA en el año 1986. Cada gobierno miembro nombra a un representante de alto rango a la Comisión, la que se reúne dos veces al año.

 

Los programas en los que trabaja se enfocan en: Prevenir y tratar el abuso de drogas, reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas, fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas, mejorar la leyes de control y su aplicación en el tema de lavado de activos, desarrollar fuentes alternas de ingresos para cultivadores de coca, amapola y marihuana; asistir los estados miembros a mejorar la colección y análisis de datos sobre todos los aspectos del tema de las drogas, y asistir a los Estados miembros a medir el progreso en la lucha contra el problema de las drogas.

 

Su misión principal es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *