Verifican avance en ejecución de obras de reconstrucción en La Libertad

Director ejecutivo Nelson Chui recorrió Trujillo y Huanchaco para comprobar que intervenciones se realicen en los plazos fijados.

Una visita inopinada al departamento de La Libertad para verificar el avance de las obras de Reconstrucción realizó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, quien también se reunió con autoridades regionales, provinciales y locales para fortalecer la articulación entre los distintos niveles de gobierno a fin de acelerar aún más la ejecución de los trabajos.

Chui Mejía inició su recorrido en la avenida Federico Villarreal, en Trujillo, ubicada en una zona que tiene un importante movimiento comercial y que hace dos años fue severamente afectada por las lluvias e inundaciones que causó el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero. La obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, implica una inversión de S/ 1.4 millones y debe estar concluida en dos meses.

Explicó que la reconstrucción de la avenida Villareal y otras vías ubicadas en el casco urbano de Trujillo es importante porque su diseño es consistente con los trabajos que se proyectan para dar una solución integral al riesgo de inundación que se genera en la quebrada de San Idelfonso y también para el futuro Plan Maestro de Drenaje Pluvial que elabora actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Posteriormente Chui se dirigió al distrito de Huanchaco para verificar el avance de los trabajos de reconstrucción de la I.E. Nº 81766 Las Lomas de Huanchaco que recibe a aproximadamente dos centenares de alumnos de duración primaria y secundaria. La Municipalidad distrital de Huanchaco recibió una transferencia de S/ 4.3 millones para reconstruir integralmente sus instalaciones y se estima que las obras concluirán en octubre próximo.

Igualmente, se verificó el avance de los trabajos en la I.E. Nº 80076 Milenario Chan Chán ubicado en el centro poblado Villa del Mar, en Huanchaco. Este colegio primario fue completamente destruido por las lluvias y actualmente mediante una inversión de S/ 3.6 millones se levanta una moderna edificación de dos pabellones y dos pisos, con seis aulas, un aula de usos múltiples, un área tecnológica y oficinas administrativas.

Chui resaltó que los dos colegios mencionados son construidos actualmente por el Municipio Distrital de Huanchaco y eso solo confirma lo que es una tendencia creciente en la Reconstrucción con Cambios: el liderazgo de los Gobiernos Locales, que son las unidades ejecutoras más eficientes al punto que su porcentaje de avance de ejecución acumulado desde 2017 es de 49%.

Obras terminadas:

En el recorrido la ARCC también verificó obras terminadas como el camino vecinal que lleva al centro poblado Santo Domingo en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, en el que se invirtió más de S/ 3.3 millones y que está completamente terminado.

En la provincia de Ascope se verificó la culminación de la reconstrucción del puente La Capilla (La Capilla 1 y La Capilla 2); la reconstrucción de calles, pistas y veredas en la zona céntrica de la ciudad; el camino vecinal Ascope-anexo La Capilla-anexo Falaba-carretera Casa Grande; y el Paquete 4 de la carretera Chicama-El Sausal-Cascas-Contumazá-Chilete. Esta última obra, en su totalidad, tiene un presupuesto de S/ 48´478,229.

Finalmente, Chui Mejía sostuvo varias reuniones con autoridades del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de las Municipalidades distritales, así como representantes del Colegio de Ingenieros, el MVCS, Instituto Nacional de Defensa Civil y otros con el objetivo de articular esfuerzos para avanzar rápidamente en la ejecución de las intervenciones de Reconstrucción.

Comentarios