Vacuna contra la Varicela no llegará hasta el próximo año

(Trujillo).- Dosis contra la varicela se agotaron en mercado nacional. Especialista sugiere que el Minsa pida apoyo a países que cuenten con medicinas.

Las vacunas contra la varicela ya no serán distribuidas gratuitamente por el Gobierno Regional La Libertad, pues las dosis contra este mal se agotaron en el mercado nacional. Así lo anunció el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, quien indicó que las escasas dosis restantes que había hasta hace unos días fueron adquiridas por las clínicas y consultorios del sector privado.

“Las vacunas no son como las aspirinas que están a disposición de todo el mundo. El Hospital del Niño (Lima) es el único que solicita en grandes cantidades y las administra de acuerdo a los pacientes que las necesitan. Estas dosis no son de libre disponibilidad, y las pocas que habían se han agotado”, mencionó a este diario.

Hasta el 2017:

El funcionario explicó que la única forma efectiva de combatir el virus es incluyendo la administración de las dosis en el calendario nacional de vacunación, medida que adoptaría el Ministerio de Salud (Minsa) recién en el 2017.

“El mercado nacional de vacunas se desabasteció completamente hasta el próximo año. Existen cinco tipos de vacunas a nivel mundial y dos de ellas que están en el Perú, ya se agotaron hasta el próximo año. La única solución para combatir la varicela es incluir la vacuna en el calendario de inmunizaciones. Eso es lo que se va a hacer”, precisó.

Afirmó que la situación epidemiológica de la enfermedad está controlada en la región. “Los casos están descendiendo. No hay por qué alarmarse. Todo está controlado”, afirmó.

Sin embargo, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la epidemia de varicela afectó a ocho de las doce provincias liberteñas. Hasta la quincena de octubre se habían reportado 228 casos confirmados, en su mayoría en menores de edad, de los cuales cinco perdieron la vida en las últimas semanas por complicaciones de este mal. (La Industria).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *