V Simulacro de sismo dejó 20 “muertos” y 132 “heridos”

Un total de 20 “muertos” y 132 “heridos” fue el saldo del sismo de 8º en la escala de Richter registrado en la provincia, en el quinto y último simulacro del año en el que participaron aproximadamente 12 mil alumnos de 21 instituciones educativas monitoreados por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)

El epicentro se ubicó a 190 Km OE de litoral, el hipocentro fue de 30 a 50 Km de profundidad, con intensidad de VII a VIII en la escala de Mercalli, y su duración de un minuto. Como resultado del sismo se produjo un tren de olas que llegó a la línea de nuestras costas, entre 15 a 20 minutos con olas de 8 a 10 metros de altura.

Los principales colegios de los distritos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Moche, y Víctor Larco Herrera, reportaron daños a la vida y salud: 20 “fallecidos”, 132 “heridos”, no hubo desaparecidos pero si 19 aulas “colapsadas”, 24 “inhabitables” y 70 “afectadas”.

Se pudo comprobar la capacidad de respuesta de los escolares en los 3 horarios, 10 de la mañana 3 de la tarde y 8 de la noche, “Durante todo el año se han realizado labores preventivas en colegios y universidades, con el objetivo de minimizar los riesgos”, enfatizó el subgerente de Defensa Civil, Luis Morera Pereyra.

El simulacro se desarrolló con el apoyo de las compañías de bomberos, miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y la colaboración de padres de familia.

COLEGIO EVALUADO

Uno de los 21 colegios evaluados por la Subgerencia de Defensa Civil fue “República de Panamá” donde los 650 alumnos de nivel primario lograron evacuar en 50 segundos, este centro educativo que cuenta con 3 pisos y sus zonas están debidamente señalizadas.

“Esta institución educativa es una de las 40 a nivel regional que cuentan con dispositivos de emergencia, es decir se ha realizado la señalización de sus zonas seguras, instalado su sistema de alarmas, se colocó extintores y se elaboró su mapa de peligros y evacuación”, dijo Elia Armas Cuba, coordinadora regional del programa PREVAED.

Por su parte el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Luis Morera Pereyra, destacó que esta vez los menores en edad escolar demostraron lo aprendido en cuanto a prevención. “Felicito al centro educativo por su rápida respuesta, lo único que le pediría a los menores es que tomen en serio los simulacros pues en una emergencia real se debe saber evacuar”, indicó.

Como parte de la organización se nombró a un responsable para que se comunique con los padres de familia de los alumnos “heridos” llamando al número telefónico 119, en este caso se registraron 7, los que presentaron fracturas y contusiones.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − four =