Urtecho pide presencia de Ministra de Cultura en el Congreso ante deficiente ejecución presupuestal de inversiones en Chan Chan y Marcahuamachuco

Congresista-Michael-Urtecho-Medina

 

El congresista liberteño Michael Urtecho solicitó la presencia en el Congreso de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón,  para dar cuenta sobre la deficiente ejecución presupuestal de inversiones de proyectos de la Unidad Ejecutora del Complejo Arqueológico de Chan Chan y Marcahuamachuco en La Libertad, así como de otros siete proyectos con inversión cero. Fue durante la sesión de la Comisión de Cultura del Parlamento Nacional.

 

“Quiero expresar la preocupación del pueblo liberteño por la deficiente gestión en el rubro inversiones de las Unidades Ejecutoras de Chan Chan y Marcahuamachuco, las cuales alcanzan a la fecha un irrisorio 28.1% y 29.7% de Ejecución Presupuestal de acuerdo a los reportes del Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó el parlamentario, miembro de la Comisión de Cultura del Legislativo.

 

Urtecho Medina señaló que en el caso preciso de la Unidad Ejecutora 7 – Marcahuamachuco para el presupuesto 2013 existe una variación decreciente de 17 millones y medio, a 9 millones y medio de nuevos soles entre el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado. Asimismo, – sostuvo- se ha contemplado en inversiones para Marcahuamachuco 7 proyectos, sin embargo como consecuencia del escaso nivel de ejecución podemos apreciar que para los dos proyectos correspondientes al Sector 1 del Sitio Arqueológico de Wiraqochapampa, el nivel de ejecución es CERO. Del mismo modo, en los dos proyectos correspondientes al Cerro del Castillo de Marcahuamachuco el nivel de ejecución presupuestal a la fecha también es CERO.

 

El parlamentario trujillano, afirmó que respecto a la Unidad Ejecutora Nº 06 – Chan Chan, Patrimonio de la Humanidad, casi la mitad de los proyectos de inversión tienen nivel de ejecución presupuestal CERO, pese a los problemas que mantiene y que son de conocimiento público (invasión de terrenos, arrojo de basura en zona intangible, entre otros.) Para finalizar, el congresista Michael Urtecho reveló que en el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público 2014, no se ha contemplado un solo sol para el rubro inversiones de ambas unidades ejecutoras. “Esto seguramente, debido a la incapacidad de sus funcionarios de formular y presentar proyectos de inversión a sabiendas de las autoridades del Ministerio de Cultura”, agregó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 5 =