UNT rindió homenaje a investigador Percy Falcón

UNT HOMENAJE A PERCY FALCON GUADAMUR

La Universidad Nacional de Trujillo, a través del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Sociales reconocieron esta mañana el valioso aporte del médico Percy Falcón Guadamur, distinguido Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Profesor universitario de la especialidad de Patología, investigador y humanista.

 

El merecido homenaje se realizó en el marco de la inauguración del II Fórum: Epistemología, problemas y perspectivas, que lleva precisamente el nombre del prestigioso investigador que se desarrolla del lunes 28 al miércoles 30 de octubre en la Escuela de Postgrado.

 

Al acto asistieron el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; el director de la Escuela de Postgrado, Dr. Teódulo Santos; decano de Ciencias Sociales, Dr. José Elías Minaya; el Gerente de Investigación, Dr. Obidio Rubio; el docente de Medicina UNT, Dr. Moisés Barrantes; así como las hijas del Dr. Percy Falcón; las doctoras Yolanda y Silvia Falcón Lizarazo.

 

TRAYECTORIA

 

El Dr. Falcón nació en Coracora, Ayacucho, el 21 de Octubre de 1925. Hizo sus estudios universitarios en la Facultad de  Medicina  de  la  Universidad  Nacional Mayor  de  San  Marcos.  Se  graduó  de Médico  Cirujano  el  8  de  septiembre  de 1954.

 

En 1957 fue nombrado Profesor Principal y Jefe del Departamento Académico de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. En 1958 obtuvo la beca Fullbright como Fellow para perfeccionamiento docente en dicha especialidad, bajo la dirección del Profesor Wiley  D.  Forbus  de  la  Duke  University, Carolina  del  Norte,  Estados  Unidos.

 

En1960 fue nombrado Jefe del Departamento de Patología del Hospital Belén de Trujillo. En 1967 fue   becado   por   el   Consejo Británico para  realizar estudios de inmunopatología en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En 1973 obtuvo el Doctorado de la Universidad.

En  1985, fue nombrado  Director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, cargo que desempeñó hasta 1988. Fue el Primer Director y organizador de los Programas de Maestría y Doctorado.

 

AGRADECIMIENTO

 

A su turno, la Dra. Yolanda Falcón agradeció la decisión del Rectorado y Ciencias Sociales de entregar los reconocimientos póstumos a su padre. “A nombre de toda la familia Falcón Lizarazo, nuestro inmenso agradecimiento”, declaró.

 

Por su parte, el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites calificó de investigador sabio, precursor del camino de la investigación en la que ahora está embarcada la Primera Universidad Republicana. También pidió aceptar que se coloque el nombre del Dr. Percy Falcón Lizarazo al auditorio de la Escuela de Postgrado.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − four =