UNT registró el Decreto firmado por Bolívar y Sánchez Carrión ante SUNARP

(Trujillo).- La actual gestión de la UNT 2015-2020 ha concluido con éxito el proceso para inscribir el Decreto de Fundación de la UNT que data de 1824 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en el registro de Personas Jurídicas.

El Decreto fundacional es un documento histórico que se custodia en Rectorado y tiene una antigüedad de 192 años, pues fue dado el 10 de mayo de 1824 en el Cuartel General de Huamachuco, y lleva las firmas del Libertador Simón Bolívar y su Ministro único, el ilustre huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión.

En el Libro de Personas Jurídicas creadas por ley de la Oficina Registral de Trujillo se encuentra registrada con la partida electrónica N° 11302100. La tarea de realizar este trabajo se le encargó a la Dra. Teresa Reátegui, para dar cumplimiento a uno de los requisitos del licenciamiento institucional de la UNT como exigencia de la SUNEDU.

La Universidad Nacional de Trujillo se fundó bajo el sustento de que las Capitales de Departamento deberían contar con Universidades, “como uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública, de la que dependen en muchas partes para el sostenimiento y seguridad de los decretos sociales”.

En Trujillo era necesario, porque “merecen mucho de la patria las provincias del expresado departamento, por su fidelidad a la causa, y por sus múltiples importantes servicios al ejército libertador en las circunstancias más apuradas de la República”.

La UNT quedó fundada en 1824, pero su funcionamiento habría de esperar hasta 1831. Precisamente en este mes la Universidad Nacional de Trujillo inició su semana de celebraciones con ocasión de cumplirse 185 años de tan importante hecho histórico para la región norte del país, cuyo día central será el miércoles 12 de octubre.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *