UNT realizó la primera entrega de jabón líquido a hospitales de Trujillo

Esta mañana, cumpliendo con el compromiso prometido a nuestra región liberteña, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizó la primera entrega gratuita de jabón líquido a los hospitales Belén, Regional Docente de Trujillo, Víctor Lazarte Echegaray y Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”.

Ante la escasez de este importante producto en los mencionados nosocomios trujillanos, la UNT a través de su Facultad de Ingeniería Química, desarrolló esta acción solidaria que busca fortalecer las medidas preventivas contra el coronavirus, en los profesionales de salud y pacientes.

La entrega en cada hospital se realizó con la presencia del mismo rector de la Universidad, Dr. Carlos Vásquez Boyer, acompañado del decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Mario Reyna Linares; del presidente de la Comisión de Prevención del COVID-19 de la UNT, Dr. Miguel Tresierra Ayala; de la integrante de la comisión en mención, Dra. Rocío Taboada Pilco, y del director de Bienestar Universitario UNT, Dr. Luis Arteaga Temoche.

“La predisposición de continuar elaborando el jabón líquido está presente, ahora produciremos alcohol en gel, con el aporte de los profesionales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Pero también es importante que el empresariado se haga presente en este esfuerzo en conjunto y nos colabore con los insumos que necesitamos para seguir elaborando estos productos, tomando en cuenta que la universidad es rica en conocimiento y desarrollo tecnológico pero con algunas falencias en recursos”, enfatizó el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer.

Con el apoyo de insumos, la UNT podría hacerle llegar jabón líquido y alcohol en gel al Ejército, a las postas médicas, a los policías que todos los días nos cuidan, así como otros sectores de alto riesgo.

En el hospital EsSalud, Lazarte Echegaray el director Dr. Javier Tafur Vargas agradeció el importante gesto de la Universidad Nacional de Trujillo, destacando el aporte de la academia poniendo a disposición sus profesionales.

Igualmente, en la entrega al Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, el director de este establecimiento sanitario, Dr. Milton Ramírez Herrera, agradeció el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo en estos difíciles momentos que se atraviesa por el COVID-19.

Además, este último hospital, donó a la universidad, mil galoneras para el envasado de nuevo producto, en tanto que el Hospital Víctor Lazarte Echegaray se comprometió a contribuir con 200 envases más.

Cabe mencionar, que la UNT también tiene pensado repartir un porcentaje de este producto líquido a los hospitales del ande liberteño, como el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, perteneciente a la provincia Sánchez Carrión, Hospital “César Vallejo” de Santiago de Chuco y al Hospital de Apoyo de Otuzco, provincia de Otuzco.

Por otro lado, es preciso recordar que la UNT desde los primeros días de las acciones anticoronavirus, puso a disposición de la Comisión Multisectorial del Gobierno Regional dos buses para el traslado del personal de salud, así como profesionales epidemiólogos y biólogos expertos en el uso de equipos de análisis molecular.

“Pedimos que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud nos ayuden a poner operativo el laboratorio de Biología Molecular. Y ahora ante la llegada de equipos del MINSA para la detección en 45 minutos, tenemos que decir que la UNT tiene la logística y el recurso humano profesional y muy competente para participar en las detecciones rápidas”, expresó el Rector.

Comentarios