UNT organizó IX Feria de Muestras Arqueológicas y Turísticas

Share:

muestra-turistica-y-arqueologicas-en-UNT

Hoy viernes 19 de julio, en la Plazuela San Agustín, los alumnos de las escuelas de Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo organizaron la IX Feria de Muestras Arqueológicas y Turísticas “Realidad y perspectivas” con el lema “Naturaleza, aventura y cultura, vive la emoción de conocer el norte”.

 

La Coordinadora del evento, la docente Ms. Jenny Príncipe León saludó la gran participación de los alumnos del V ciclo que realizaron importantes trabajos de investigación para volcarlos en las muestras atractivos a todos los públicos con el uso de maquetas y platos típicos de cada lugar.

El consejero Miguel Marquina Cueva, del V ciclo de Turismo, viajó con otros 9 jóvenes a Monsefú para rescatar la cultura viva de este pintoresco lugar de Lambayeque. “Uno camina por sus calles y se encuentran con mujeres tejedoras con implementos artesanales heredados de los moches. Existe un fervor por el Cristo Nazareno que recomendamos visitar en noviembre”, anotó.

 

También hizo público agradecimiento a la Municipalidad de Monsefú, municipio de Trujillo y el Rectorado de la UNT que apoyó con los toldos para toda la feria turística y arqueológica.

La alumna Stefany Martínez Almunacid del VII ciclo de Arqueología en el stand de Kuelap informó que dicho enclave de la cultura Chachapoyas no sería una fortaleza, sino un centro religioso; así lo demostraría las 500 estructuras que tuvieron ocupación desde el Intermedio Temprano hasta la misma llegada de los españoles.

 

La alumna del V ciclo escuela de Arqueología, Katia Rimarachín mostró por su parte técnicas constructivas de Huaca de los Reyes de Laredo, ubicado a 14 kilometros de Trujillo, donde puede apreciarse un diseño de cabeza clava, el mismo que ha sido reproducido en una maqueta en el stand.

“Es un lugar que tiene zonas invadidas por cultivos, necesita ser revalorado y trabajar una ruta para los visitantes, pero en verdad se la recomendamos”, expresó la joven estudiante.

 

Por su parte, la estudiante Aracely Bocanegra mostró al público una propuesta turística a Celendín. El grupo se familiarizó con el lugar durante siete días, donde encontraron autoridades y pobladores muy desinteresados y que los hospedaron de la manera más amable.

 

En el caso del alumno de Turismo Alexander Ruiz viajó a Sechura y ha vuelto con una propuesta para mejorar la accesibilidad a este paraje del norte, con señalizaciones para que el turismo se genere de más eficaz y redunden en beneficio de la población.

 

Lo que llamó la atención es que la dama sechurana Digna Chapilliquen Jacinto, quien precisamente ayudó a los estudiantes de la UNT en su recorrido vivencial vino desde su natal tierra para estar presente en el día de la presentación de los trabajos de investigación.

 

“La verdad me quedé muy encantada con la visita que me hicieron los estudiantes y quise venir a corresponderles a Trujillo”, confesó.

Comentarios

Previous Article

Construyen veredas en la Avenida Juan Pablo II

Next Article

MEF entregó a la municipalidad más de 3 millones de soles por cumplimiento de metas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *