UNT ganó primer lugar en Encuentro de Universidades Saludables en Tacna

Un equipo de docentes de Enfermería lideradas por la Dra. Dolores Esmilda Castillo Vereau, obtuvo el primer puesto en el Encuentro Nacional de Universidades Saludables Tacna 2014 por el proyecto “Promoción de la salud sexual y reproductiva en ingresantes de la escuela de educación inicial. 2013-2014”.

El importante certamen se realizó en Tacna, con la participación de más de 50 universidades públicas y privadas de todo el país; las mismas que compartieron experiencias en promoción de la salud a fin de fortalecer la cultura en salud de la comunidad universitaria, como parte de la proyección social, responsabilidad social y la investigación.

La cita fue organizada por la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna y con el apoyo de la Universidad Privada de Tacna.

La UNT recibió la invitación de la Dirección General de Promoción de la Salud para presentar experiencias en promoción de alimentación saludable, promoción de actividad física para la salud e investigaciones y que contribuyan al abordaje de los determinantes sociales de la salud.

“La UNT presentó tres ponencias, pero seleccionaron el proyecto de salud sexual y reproductiva en ingresantes, donde venimos trabajando desde el 2006 en la Escuela de Inicial principalmente, pero también en Ingeniería, Matemáticas, Sociales, Económicas e Ingeniería Química”, expresó la Dra. Castillo Vereau.

El proyecto se realizó durante 4 meses en 80 estudiantes de la Facultad de Educación UNT con participación de docentes y estudiantes del V ciclo de estudios de Enfermería de la UNT con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva de estudiantes universitarios adolescentes.

“Se quería mejorar la capacidad de toma de decisiones en maternidad y paternidad saludable durante la formación universitaria; formar promotores en salud universitarios para la educación de pares; mejorar las competencias educativas de las estudiantes de enfermería en ella promoción de salud y prevención de problemas en salud sexual y reproductiva”, afirmó.

Como resultados se obtuvo el incremento del nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva de las estudiantes de Educación Inicial, satisfacción de docentes y estudiantes durante el desarrollo de la experiencia; así como fomento de la iniciativa y creatividad de estudiantes en actividades educativas y formación en valores: solidaridad, respeto, tolerancia, empatía entre otros.

Entre las dificultades se observó la no asignación de horas específicas para mejorar el desarrollo personal, el alumno cuenta con 1 hora de tutoría programado en horas no adecuadas y cómo lección aprendida se señaló que es indispensable la sensibilización docente para embarcarse en actividades educativas como el mejor medio para promover la salud y prevenir daños.

Más datos:

Todo el equipo ganador estuvo compuesto por las docentes Dra. Dolores Vereau (Coordinadora), Ms. Carla Camacho Figueroa (Directora Escuela Educación Inicial), así como las profesoras del Dpto. Enf. Mujer y el Niño: Ms. Janet Chunga Medina, Ms. Victoria García Casós y Clara Solar Angulo; junto a las estudiantes del V ciclo de Enfermería UNT.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *